Argentina Festeja

Esta vez, Argentina superó situaciones adversas para lograr su segunda victoria en el Grupo D del Mundial de Italia 2010, en Reggio Calabria. Después de un debut contundente, el equipo nacional derrotó en cuatro sets a México, con parciales de 25-12, 25-19, 17-25 y 25-15.

Facundo Conte volvió a ser la figura de la Selección, con 23 puntos, en un partido en el que Argentina pudo salir de su propio bache para festejar. Este lunes, a las 15.55 (hora argentina), el cierre de la zona ante Estados Unidos.

El partido arrancó parejo, con México adelante por la mínima en el primer tiempo técnico, pero al regreso los centroamericanos entraron en errores y Argentina se puso 11-9. De nuevo el saque funcionó, y de nuevo desde el brazo de Luciano De Cecco, que marcó un ace y facilitó bloqueos para el 16-10. El marcador se estancó en 10 para los mexicanos, mientras Argentina manejó los hilos del partido. Federico Pereyra bloqueó, México volvió a errar y el tablero señaló 23-12. Y pronto, el sanjuanino se juntó con Martín Blanco costa en bloqueo nuevamente (5 puntos en el set por esta vía), para sellar el 25-12.

No cambió el trámite en el segundo: Facundo Conte siguió siendo salida en rotación y contra, y De Cecco facturó un nuevo ace para distancias tempraneras de 5-1 y 8-4. Todos los brazos argentinos sumaron en ataque y contra para hacer más amplia la diferencia (12-6, 16-10), ante más errores groseros del bando mexicano. Javier Weber ensayó el doble cambio en busca de rodaje y el desempeño no se resintió, mientras Conte sumó su punto número 13 en 22-15. Un saque muy mal ejecutado por México señaló el 25-19.

Argentina entró en un bache y Weber enseguida paró el juego con las cosas 0-4, pero México se agrandó, recordando la remontada del día anterior ante Estados Unidos. Iván Contreras bloqueó y aprovechó de contra la falta de definición de Argentina, para parciales inesperados de 0-8 y 1-10. A la cancha Giustiniano, Ocampo, Uriarte y Scholtis para recuperar la rotación (8-17), y pronto la contra albiceleste empezó a funcionar, principalmente con Giustiniano (12-18), pero la brecha fue muy grande. Ocampo falló (13 errores nacionales en el set) y México se lo llevó en 17-25.

El regreso de varios titulares argentinos restableció la paridad: 7-8 el primer técnico, con un duelo de goleo entre Conte y los centrales mexicanos. Al regreso, Blanco Costa apretó con el saque y dio vuelta el tablero a 12-8, complementando con bloqueos de Sebastián Solé ante la incómoda recepción rival. El partido terminó de retomar su cauce inicial con un error de Tomás Aguilera para el 16-10, y el cuarto bloqueo de Solé en el set para el 19-11. No tardó en llegar el punto de la segunda victoria argentina, a través de un nuevo remate de Conte, en 25-15.

Síntesis

Argentina (3): Luciano De Cecco, Federico Pereyra, Martín Blanco Costa, Sebastián Solé, Facundo Conte y Rodrigo Quiroga. Líbero: Alexis González. Entrenador: Javier Weber. Ingresaron: Nicolás Uriarte, Gustavo Scholtis, Lucas Ocampo y Mariano Giustiniano.

México (1): Pedro Rangel, Iván Contreras, Samuel Córdova, Tomás Aguilera, Jesús Rangel y Carlos Guerra. Líbero: Mario Becerra. Entrenador: Jorge Azair López. Ingresaron: José Martell, Ignacio Ramírez, Jorge Quiñones y Leonardo Manzo.

Parciales: 25-12 / 25-19 / 17-25 / 25-15

Árbitros: Arturo Di Giacomo (BEL) – Rogerio Espicalsky (BRA)

Estadio: Palacalafiori, Reggio Calabria

Fuente: FeVA – Foto: FIVB
]]>