Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Reunión con VelascoJulio Velasco, reconocido entrenador platense, se reunió en Mar del Plata con el Consejo Directivo ACLAV para analizar el vóley argentino a nivel institucional y competitivo. La actualidad de nuestro deporte a nivel nacional y mundial, en las palabras de un especialista en el tema.

– ¿Qué balance puede hacer de estas reuniones en Argentina y qué cosas sacaron de positivo?

– A mí me interesó mucho porque es la primera vez que dirigentes me invitan a pensar juntos. No es que había que sacar una conclusión, sino intercambiar experiencias. Yo conozco otros países y me hicieron muchas preguntas. Aprendí mucho de la realidad de la Liga Argentina, que conocía poco. Después, la posibilidad de hacer cambios es un proceso posterior que nos toca como realidad específica de la Liga. Me voy muy contento.

– ¿Hay alguna posibilidad de cambiar el formato de competencia de la Liga?

– No lo sé. Hemos charlado sobre las diferencias que yo conozco en las ligas de otros países. No sé si es necesario cambiarla. Pero sí sé que no hay un solo modo, y cada liga se ajusta a sus problemas.

– ¿Cómo vio a la dirigencia argentina? ¿La vio dispuesta a cambios?

– Sí, yo la vi muy abierta. De hecho haberme invitado para eso es una cosa no muy común. En general, la gente que conoce bien el tema no siente la necesidad de confrontarse con otras personas y menos con gente que esta afuera, eso ya implica una apertura grandísima. De ahí a que haya cosas que se cambien es otra historia. Porque hay que ver si es posible, si es bueno, si no es bueno…

– ¿Y cuál sería el punto más cercano a un posible cambio?

– No sacamos una conclusión, terminamos con la difusión y ellos tienen otra reunión el 11 de marzo, donde después van a seguir elaborando y viendo. No fue una reunión operativa sino más como de café.

– ¿Usted tiene intención de sumarse a otra reunión?

– No creo. Sobre este tema ya dije lo que sabía. Si quieren consultarme sobre otro tema es otra historia. Siempre trato de brindarle al vóley lo que he aprendido porque yo he llegado donde he llegado gracias al vóley argentino. Y trato de devolverle lo que me dio en la medida que pueda…

– ¿Cómo ve a la Liga Argentina? ¿Habría que cambiar algo o la ve fuerte?

– Creo que hay un problema que no es de la Liga Argentina, es un problema del vóley mundial: en los últimos 20 o 25 años se ha mejorado muchísimo el nivel y se juegan Mundiales, Juegos Olímpicos, ligas europeas, clasificaciones, ligas profesionales que antes no había. Y creo que se ha perdido un poco de vista que es necesario crear una base muy grande de voleibolistas. No pensar sólo en los chicos que juegan y que van a llegar a jugar en primer nivel. No pensar solamente en los que van a integrar cuerpos técnicos o van a ser dirigentes de los grandes equipos, sino desarrollar una gran masa de voleibolistas, porque eso alimenta. El fútbol puede hacer muchas cosas porque es popular, porque todos saben jugar al fútbol. Pero hay que trabajar también sobre la base, no del director técnico solo sino de que haya mucha gente que quiera al vóley; que esté alrededor del vóley. Eso va a ayudar a nivel económico a consolidar las ligas de acá como en otros países, donde muchas veces los límites no son de ideas sino económicos. Ampliar toda esa base y ampliar las posibilidades económicas que esa base después brinda, es lo que después compra la TV y hace que se interesen los sponsors.

– ¿Cuando habla de bases se refiere a lo que tiene que ver con las selecciones menores?

– No, hablo de todo. Hablo de los pequeños clubes que nunca salen en los periódicos o en las radios. De los veteranos que ya no juegan más pero que se juntan una vez por semana para jugar el partido. Hablo de todo lo que no es deporte de alta competencia. Por eso doy el ejemplo del fútbol, por que el fútbol se alimenta de todos los que hemos jugado al fútbol y que nunca llegamos a nada. Esos son los que pagan la entrada, los que ven fútbol en TV. El público del fútbol no lo hacen los que juegan en inferiores, son todos los que jugamos al fútbol y no llegamos a ser jugadores. Yo creo que es ahí donde también hay que dedicarle atención.

Fuente y Foto: ACLAV
]]>