Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Este viernes terminó el Campeonato Nacional Sub 16 en Catamarca y en ambas ramas hay nuevos campeones ya que Córdoba se consagró campeón femenino, mientras que San Juan se quedó con el título masculino.

Damas

Durante la mañana y mediodía se jugaron las definiciones por los puestos y en la rama femenina, Río Negro le ganó a Misiones y quedó 15º, mientras que el local festejó en tie break contra Corrientes para finalizar 13º. San Luis y Santiago del Estero ganaron en la despedida y finalizaron 11º y 9º, respectivamente.

Dentro de los equipos que había clasificado a cuartos de final, Entre Ríos le ganó en cuatro sets a Jujuy para quedar séptimo y Santa Fe logró el mismo resultado contra Chaco en el partido por el quinto puesto. El duelo por la medalla de bronce fue para San Juan, que venció a Mendoza en un claro 3 a 0.

Caballeros

A su vez, en la masculina, por la mañana se jugaron los cruces por un lugar en la final. El primero en alcanzar esta instancia fue San Juan, que no tuvo mayores problemas para vencer a Santa Fe en sets corridos. En tanto, Formosa jugó un gran partido ante la Metro, le ganó en tie break y así llegó a la final en una gran campaña de los chicos formoseños.

En las reubicaciones, Río Negro le ganó el duelo por el noveno puesto a Santiago del Estero, mientras que Entre Ríos hizo lo propio ante Tucumán y quedó séptimo. El quinto lugar fue para Mendoza, que venció en sets corridos a Córdoba. El último partido en terminar de todo el torneo fue el partido por el tercer puesto. Santa Fe le ganaba 2-0 a la Metro, pero los de Capital reaccionaron y estiraron la definición a un tie break que ganaron por 16-14.

Final femenina

Córdoba Sub 16En el gimnasio principal del Polideportivo Fray Mamerto Esquiu se jugaron las dos finales y en el caso de la femenina no hubo paridad. Córdoba (foto) se llevó el partido ante la Metro por 3 a 0, con parciales de 25-11, 25-20 y 25-18, y Agostina Zurbriggen fue destacada como la mejor jugadora del torneo.

En el primer set, Córdoba arrancó arriba por 9-2 y con mayor volumen de juego y ante un equipo rival que sufrió demasiado para resolver en ataque, se adelantó por 25-11. En el segundo, la Metro estuvo arriba por 7-3 pero enseguida las cordobesas repitieron la receta del set anterior: presión con el saque, defensa y contraataque para equilibrarlo y darlo vuelta hacia el segundo tiempo técnico. La Metro se quedó sin reacción y por 25-20 Córdoba quedaba a un paso del título.

El tercero fue similar al primero. Las chicas cordobesas comenzaron en ventaja por 12-1 ante un conjunto metropolitano que no podía salir de ese mal momento y que apeló a los cambios pero no hubo resultado. Al promediar el set, las de Capital crecieron en su nivel pero la ventaja ya era muy grande y Córdoba terminó resolviendo el campeonato por 25-18 para destronar a Santa Fe en esta categoría.

Final masculina

San Juan Sub 16Luego fue el turno de la definición masculina. Sin tanto desequilibrio pero en un partido que dependió casi siempre de San Juan, los de Cuyo (foto) se consagraron por 3 a 0, con parciales de 25-20, 25-23 y 25-19. El formoseño Brian Melgarejo fue elegido el mejor jugador del torneo.

En el primer set la paridad duró hasta el primer tiempo técnico ya que luego San Juan se acomodó mejor en el juego en contraataque (se destacó Lima) y así se fue despegando en el marcador hasta el 25-20 final. En cambio, en el segundo, los sanjuaninos sacaron ventajas desde el inicio e, incluso, lo dominaron claramente hasta el 16-11, pero allí llegó el afloje. Empujados por Melgarejo y trabajo del equipo en bloqueo, Formosa lo dio vuelta por 18-16. No obstante, ahora fue el bloqueo de San Juan el clave para darlo vuelta por 23-22 y, además, cerrarlo por 25-23 tras un punto por esa vía de Aguirre.

En el tercero, Tissera ingresó bien en San Juan y junto a Quinteros sobresalieron para que su equipo saque diferencia de 8-6 y luego la mejore a 16-11. Formosa intentó con Melgarejo pero quedó muy sólo y aunque descontó cuando presionó con su saque para quedar 15-18, en el final Quinteros resultó importante desde el saque para que San Juan festeje el título por 25-19.

Los planteles campeones

CÓRDOBA: Rocío Magnaldi, Luciana Biagetti, Florencia Ruiz, Paula Massimino, Agostina Zurbriggen, Dalila Gómez Majul, Sara Barabero, Ana David Du Mutel, Camila González, Agustina Rossi, Micaela Mondino, Sofía Ambrosini. DT: Juan Manuel Almada. Asistente: César Pagani y Carlos Hauque. PD: Natalia Magnano.

SAN JUAN: Matías Sánchez, Agustín Frias, Juan Morales, Diego Almarcha, Ramiro Nielson, Franco Garbo, Federico Ruiz, Marcos Quinteros, Facundo Aguirre, José Grafigna, Bruno Lima. DT: Carlos Quinteros. Asistente: Marcelo Rubinich. PD: Juan Carlos Morales.

Posiciones Damas

  1. Córdoba

  2. Metropolitana

  3. San Juan

  4. Mendoza

  5. Santa Fe

  6. Chaco

  7. Entre Ríos

  8. Jujuy

  9. Santiago

  10. Formosa

  11. San Luis

  12. Tucumán

  13. Catamarca

  14. Corrientes

  15. Río Negro

  16. Misiones

Premios Individuales:

  • Mejor Jugadora: Agostina Zoubriggen – Córdoba

  • Mejor atacante: Micaela Mondino – Córdoba

  • Mejor armadora: Camila González – Córdoba

  • Mejor sacadora: Camila Hiruela – Jujuy

  • Mejor defensora: Guadalupe Quiroga – San Juan

  • Mejor bloqueadora: María Álvarez Fuentes – San Juan

  • Mejor receptora: Paula Massimino – Córdoba

  • Mejor líbero: Agustina Rossi – Córdoba

Posiciones Caballeros

  1. San Juan

  2. Formosa

  3. Metropolitana

  4. Santa Fe

  5. Mendoza

  6. Córdoba

  7. Entre Ríos

  8. Tucumán

  9. Río Negro

  10. Santiago

  11. San Luis

  12. Chaco

  13. Catamarca

Premios Individuales

  • Mejor Jugador: Brian Melgarejo – Formosa

  • Mejor atacante: Marcos Quinteros – San Juan

  • Mejor armador: Matías Sánchez – San Juan

  • Mejor sacador: Brian Melgarejo – Formosa

  • Mejor defensor: Franco Fachini – Mendoza

  • Mejor bloqueador: Nicolás Capogrosso – Santa Fe

  • Mejor receptor: Michele Verasio – Santa Fe

  • Mejor líbero: Santiago Danani – Metropolitana

Fuente y Fotos: FeVA
]]>