Argentina - BulgariaLa Selección Masculina Menor de Argentina debutó en el Campeonato Mundial que se disputa en nuestro país ante más de 3.000 espectadores en el Polideportivo de Almirante Brown. Por el Grupo A, cayó ante Bulgaria en tie break en más de dos horas de juego. Los parciales fueron de 25-23, 23-25, 25-21, 16-25 y 8-15 y los goleadores, Gonzalo Lapera con 29 y Stanislav Velichkov con 20.

En un inicio parejo, Argentina y Bulgaria no se sacaron ventajas hasta que los europeos encontraron en el bloqueo una mínima luz (5-7), pero Argentina empató en 7 y de contra Bulgaria se fue arriba al primer tiempo técnico. Bulgaria sacó ventajas con el bloqueo y los errores de Argentina 7-11 y 9-12. Un ataque del capitán Velichkov dejó a Bulgaria arriba 13-16 en el segundo tiempo técnico. Los visitantes no tenían problemas para rotar y los dueños de casa repitieron errores que le impedían acercarse en el marcador (17-20). Gonzalo Lapera mantenía la chances argentinas, ante un condicionante bloqueo búlgaro. Esteban Martínez bloqueó para el 19-20 y el juego se emparejó. Mauro Llanos bloqueó para el empate en 23, y allí el técnico búlgaro Zhivkov pidió su primer tiempo de descanso. Un error del capitán Velichkov puso por primera vez a la Argentina arriba (24-23), y una contra de Lapera (3 puntos) definió el set en una ráfaga sobre el final por 25-23.

En el segundo, 3 de los 5 puntos de Argentina estuvieron en manos del entrerriano Lapera, y así la Argentina sacó ventajas de 5-2, que luego fue 6-2 con una contra de Quiroga que obligó a Bulgaria a pedir tiempo. Una espectacular contra de Quiroga le dio a la Argentina 4 puntos de diferencia en la primera pausa del segundo set. Bulgaria descontó cuatro puntos hasta el 14-13 de Argentina y obligó a Fabián Muraco a pedir un descanso, pero un error de saque de los europeos permitió ventaja de 2 puntos en el segundo descanso. Un ace de Ivanov empató el partido en 17. Lapera rotó para el 18 (7° punto en el set) y Quiroga contraatacó para el 19. Esteban Martínez bloqueó para el 20-18. Hubo empate en 21 y con bloqueo Bulgaria pasó arriba 22-23 y luego también definió 23-25.

El tercero arrancó punto por punto y Bulgaria sacó la mínima diferencia en el primer descanso. El técnico europeo pidió tiempo cuando Argentina igualó en 12 después 14° punto de Lapera en el partido, y un imponente bloqueo de Martínez sacó una luz de 2 puntos para el local por 14-12 y luego del 18-14 el técnico búlgaro pidió otro tiempo ante la eficacia del bloqueo y la defensa de Argentina. La ventaja se diluyó hasta el 19-18. Lapera facturó el punto 23 y le dio ventaja de 3 al local, pero erró su saque, aunque Bulgaria devolvió gentilezas con oto error. Tenía que ser Lapera (17 en total) quien definiera el set por 25-21-

Bulgaria arrancó mejor en el cuarto y sacó ventajas de 4 en el primer tiempo técnico. Con un buen saque de Núñez el equipo nacional se acercó al 8-9. El bloqueo de Bulgaria frenó a la Argentina, y los europeos lograron reconstruir un par de jugadas para estirar la ventaja a 4 en el segundo tiempo técnico. Los errores condicionaron a la Argentina y la ventaja se estiró 14-20. El local no encontró su juego y Bulgaria mostró lo mejor del suyo. Un error de Llanos desde el saque llevó el partido al tie break con el 16-25.

Punto a punto arrancó el quinto, pero un bloqueo de Nenkov separó a Bulgaria 3-5. Después de 2 contras, Bulgaria se separó en el marcador, también aprovechando un error del local para el 4-8. Un bloqueo afortunado estiró al 4-10 la ventaja. El bloqueo, finalmente, fue la condición del set para Bulgaria, que con dos acciones seguidas llegó al 6-12. Bulgaria, con rotar eficiente, se iba a llevar el partido. Y se lo llevó con un error de saque de Argentina para el 8-15 final.

RESULTADOS y POSICIONES del Campeonato Mundial

Resultados en Vivo

 

Fuente: FeVA – Foto: FIVB

]]>