Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Selección Argentina FemeninaLa Selección Argentina femenina sigue con sus entrenamientos de cara al Campeonato Sudamericano en el Callao, Perú, que se disputará del 28 de septiembre al 2 de octubre. Argentina compartirá el grupo con Brasil, Chile y Paraguay, en la primera ronda del torneo.

Sin Georgina Pinedo, ya confirmada fuera del certamen, el equipo argentino tendrá el mismo grupo que participó en el Grand Prix 2011, con los ingresos al plantel de Mariángeles Cossar, Natalia Aispurúa, Tatiana Rizzo y Florencia Busquets. El equipo está a la espera de las jugadoras que militan en el exterior, que se sumarán el lunes próximo.

“El reencuentro fue mucho mejor de lo que esperaba. Siempre suceden diversos factores que hacen que las expectativas bajen en el primer entrenamiento, pero el equipo se encontró de gran manera, a pesar de no contar con algunas jugadoras que militan en el exterior”, declaró Horacio Bastit, el entrenador del equipo, a Hernán Falabella del portal Somos Vóley. Respecto al nivel del equipo en el certamen mundial, el DT manifestó: “La evaluación del Grand Prix fue muy buena. Si bien se empañó por los resultados del último weekend, en el que prácticamente las jugadoras no entrenaron producto de una intoxicación de casi todo el plantel, para nosotros fue una gran experiencia. Me gustó como jugó el equipo”.

La primera participación del equipo nacional en el Grand Prix trajo como consecuencia no solamente el primer roce internacional importante para las argentinas, sino también la posibilidad de que muchas tengan su primera experiencia en clubes del exterior. De la nueva camada de jugadoras que militan en el país, ya son una realidad las salidas de Emilce Sosa (Rumania), Lucía Fresco (Alemania), Antonella Curatola (España), Lucía Gaido (a definir) y Daniela Gildenberger (Grecia). Al respecto, Bastit opinó: “Lo positivo es que las jugadoras van a tener otro nivel de competencia, pero como contrapartida es que no estarán en el país y serán difíciles de reemplazar en lo que tiene que ver con el trabajo diario”.

Y agregó: “Nuestro objetivo es consolidar una idea de juego. Sabemos que tenemos una gran deficiencia en ataque y en talla con respecto a las potencias, y por consiguiente debemos plasmar una manera de jugar diferente conociendo nuestras limitaciones. Tenemos que tener mucho volumen de juego y hacer bien lo básico. Nuestra medida es jugar cada vez mejor respecto a los números que ya tenemos de nivel internacional”.

El Sudamericano y la clasificación a la Copa del Mundo

El torneo continental clasificará directamente al campeón a la Copa del Mundo en Japón, mientras que los cuatro subcampeones continentales ubicados con el mejor ranking FIVB también tendrán su plaza en la competencia junto a dos invitados. Por tal motivo, no cayó nada bien la noticia de Kenia (puesto 24º) como campeón de África luego de vencer a Argelia (17º) en la final . Esto complicó las chances de Argentina (22º) de participar en la Copa en caso de llegar a la final del Sudamericano.

“El reglamento es clarísimo. Estamos por debajo de Argelia y, en caso de llegar a la final del Sudamericano (que es a lo que apuntamos), no nos alcanzará para estar en Japón por mérito deportivo. Y con respecto a las invitaciones, Dominicana, Italia, Perú y Polonia fueron los elegidos en las últimas tres convocatorias. Independientemente de los resultados que se dieron hasta el momento, hay que esperar nuestra actuación en el Sudamericano, donde aspiramos llegar a la final, como lo hicimos en el último torneo”, dijo Bastit.

Y agregó: “Por supuesto que si llegamos a la final iremos a reclamar ese lugar, porque hace tiempo que venimos siendo protagonistas en diversos torneos: Podio en la Copa Panamericana, dos clasificaciones al Grand Prix, subcampeonato sudamericano. Con esas pequeñas cosas haremos nuestro llamado de atención y, ojalá, nos inviten y podamos participar”.

Fuente y Foto: Hernán Falabella / Somos Vóley

]]>