Presentación Oficial

El martes en el CePARD de Río Gallegos, se hizo formal la presentación de la 22ª edición de los Juegos Araucanía que se llevarán a cabo en Santa Cruz en el año 2013. Los Juegos de La Araucanía son la máxima expresión del deporte en la región Patagónica argentino-chilena, que fomenta la práctica de la competencia deportiva en varias disciplinas y ambos sexos.

Presidieron la ceremonia, el gobernador Daniel Peralta, la ministra de Desarrollo Social Elsa Capuchinelli, el secretario general de la gobernación, Claudio Pesce, el secretario de Estado de Deportes, Recreación y Turismo Social, Jorge Wiehoff y el presidente del Consejo Ejecutivo de los juegos binacionales de la Araucanía, Ricardo Vélez.

La ceremonia reunió a autoridades deportivas locales y de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego, en tanto que los representantes de las regiones chilenas de Magallanes, Aysén, Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos y Araucanía no pudieron llegar por factores climáticos, aunque hoy se sumaron a las reuniones.

En representación de Chubut, participaron del acto, el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, y Mariano Ferro, Gerente del Departamento de deporte federado el ente mixto provincial.

Los juegos binacionales, reúnen a más de 2000 participantes que conforman las delegaciones de las regiones chilenas del Bío Bío, la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y de las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Entre los representantes se trabajó en posibles modificaciones en el estatuto de la competencia y el código de conducta y disciplina, además de analizar algunas sanciones tomadas en la Araucanía pasada que están pendientes de cumplir.

El gobernador Daniel Peralta se mostró optimista con los venideros juegos, y expresó: “Esperamos estar en una situación mejor de la que hoy estamos, porque paulatinamente vamos recuperando iniciativas y recursos. Tengo una enorme expectativa de que vamos a poder organizar muy bien los juegos”.

Y agregó: “En cuanto a la infraestructura deportiva, aunque algunos quieran minimizarlo, tanto el Gobierno como los municipios hicieron una gran inversión y hoy tenemos canchas de césped sintético en varias localidades de Santa Cruz y distintas obras de infraestructuras que están finalizadas o por finalizar, que podemos poner a favor de los juegos”.

Y con ahinco enunció: “Es un enorme desafío que, como está anclado en la juventud, tiene una trascendencia muy importante”.

Las competencias 2013 se realizarán en Río Gallegos y en El Calafate -300 kilómetros al noroeste-, en las disciplinas fútbol, básquet, judo, ciclismo, vóley, atletismo y natación, para varones y mujeres.

Se estimó que participarán en forma directa unas 2.100 personas, entre deportistas, entrenadores y dirigentes, aunque el número asciende a 3.200 con los acompañantes de las doce delegaciones, lo que implica un alto impacto económico en las ciudades anfitrionas. Con la realización de estos juegos, se pone de relevancia el esfuerzo y la organización de cada uno de los participantes.

Durante la jornada del miércoles, los representantes de Valdivia realizaron la presentación de la hotelería, campos de juego y centros de alimentación para la versión 2012 de los Juegos que, desde el 12 al 16 de noviembre, se llevarán a cabo en Chile.

Fuente y Foto: Chubut Deportes

]]>