El jueves finalizó la edición 2012 del torneo que marcó un récord de participación en Chapadmalal. Boca Juniors en damas y Obras San Juan en caballeros, se consagraron campeones. Savio de Comodoro Rivadavia (Chubut) obtuvo la 20ª colocación en la general de varones, mientras que Lago Puelo (Chubut) quedó 32º en la general de mujeres.

Boca Juniors es el nuevo campeón femenino

Boca Juniors

La fiesta de la Copa Argentina tiene a un nuevo monarca en la rama femenina de la categoría Sub 16, y en la gran definición Boca Juniors se alzó como el nuevo campeón, tras derrotar a Municipalidad de Córdoba en parciales corridos. El bronce fue para El Tala.

Por la mañana, Boca debió sacar adelante un partidazo para acceder a la final del torneo. Enfrente lo tuvo al Tala, el campeón 2011, y allí Boca terminó celebrando por 3-2 en un duelo cambiante e intenso. En una de las canchas contiguas, en el duelo de revelaciones, Municipalidad de Córdoba prevaleció en cuatro sets sobre Náutico Hacoaj y accedió a su primera final de Copa.

En la espera por conocer al nuevo campeón, se definieron todas las otras posiciones finales. El Tala se rehizo sobre Hacoaj y ganó 3-0 para completar el podio, mientras que Freyre le ganó una batalla de cinco sets a Vélez para terminar quinto y, en el cruce por la séptima posición, Argentino de Machagai venció a Huracán Recreo.

En la sede Miramar, Ateneo de Santiago del Estero derrotó a San Antonio Oeste y se adueñó de la Copa de Cobre, en tanto que, de nuevo en Chapadmalal, San José se impuso en tie-break a Club Italino y se llevó la Copa de Bronce. El choque por la Copa de Plata fue tremendo y terminó casi al mismo tiempo que la propia final: Italiana de Charata se lo dio vuelta a Gimnasia de Rosario y ganó 3-2.

Ya en la final, que tuvo un marco imponente en sus alrededores, con mucho público, Boca empezó con un monólogo y terminó demostrando sus credenciales de campeón. Es que Muni de Córdoba no hizo pie en el set inicial, pero se fue metiendo en partido y finalmente estuvo más a la altura del encuentro.

Así y todo, el equipo azul y oro descansó en la gran labor ofensiva de Daniela Bulaich, elegida la mejor sacadora y atacante del certamen. Así, el 3-0 redondeó el festejo de las chicas de Capital Federal y les dio el tan preciado título de la competencia que es la fiesta más grande del voleibol de base en el país.

Resultados, Posiciones y Distinciones

Obras de San Juan se consagró Bicampeón masculino

Obras SJ

Los cuyanos se quedaron con el título por segundo año consecutivo tras vencer en la final a Club de Amigos por 3-0. Matías Sánchez, elegido el mejor jugador del torneo. Bolívar completó el podio.

Cerca del mediodía se jugaron las semifinales y en ambos casos no hubo mucha paridad. Club de Amigos enfrentó a Ce.De.Tal.Vo. y desde la segunda mitad del primer set lo dominó para, más tarde, resolver el cruce con contundencia por 3-0. Por otro lado, Obras de San Juan jugó en gran nivel contra Bolívar y redondeó un 3-0 que lo dejó en la final de esta categoría por segundo año al hilo.

A su vez, durante toda la jornada se jugaron las definiciones de todos los puestos y es por eso que los 32 equipos participantes jugaron un partido más por la tarde. En cuanto a la Copa de Bronce, el campeón fue Harrods, que venció en la final a Normal 3. En tanto, la de Plata fue para Rivadavia de Villa María, que superó a Virgen Niña por 3-0.

En las demás posiciones de la Copa de Oro, Ciudad ganó los dos partidos de esta jornada y así se quedó con el quinto puesto después de vencer a Villa Dora 3-2. Séptimo finalizó Sonder. En el duelo por el tercer lugar, Bolívar salió con todo y dominó de punta a punta el encuentro contra Ce.De.Tal.Vo. para llevarse su medalla.

De esta manera, sólo restaba conocer al campeón Sub 16 2012.

En el primer set, Obras empezó bien en ataque, sobre todo con Lima, y poco a poco fue despegándose en el marcador con un buen trabajo de la contra. Nielson acompañó bien a Lima y los sanjuaninos lo resolvieron con tranquilidad por 25-16.

El segundo parcial empezó más parejo y Amigos encontró respuestas por el centro con Beltrán para sostener la paridad. Sin embargo, hacia el segundo tiempo técnico, un buen pasaje de Garbo por el saque rompió la paridad en el 13-1 0 y de ahí en adelante fue todo de Obras. Con más contundenci a en ataque y frente a un rival impreciso, fue profundizando la ventaja para cerrarlo 25-18.

En el tercer set, el desarrollo fue algo parejo hasta el 9-8 a favor de Amigos ya que allí Obras logró un parcial de 7-0 con Garbo y Nielson como protagonistas para el 15-9 que prácticamente resultó el quiebre. Amigos no le pudo encontrar la vuelta, los de San Juan volvieron a sumar con Lima y, finalmente, un toque de segunda de Matías Sánchez sentenció el 25-18 que desató el festejo cuyano.

Resultados, Posiciones y Distinciones

Fuente y Fotos: FeVA

]]>