ARG-DOMEn su penúltima presentación en el Mundial de Italia, la Selección Argentina perdió en cuatro sets con República Dominicana, con parciales de 25-13, 25-20, 19-25 y 25-18, en un partido en el que tuvo buenos momentos ante uno de los invictos del torneo. Ahora, a Las Panteras sólo les queda cerrar su paso por Roma este domingo a las 5:30 (hora argentina; transmite DeporTV) frente a Túnez.

Con la novedad de Julieta Lazcano como titular (en lugar de Emilce Sosa), Argentina salió a la cancha ya enterada de su eliminación, porque Croacia había vencido previamente a Túnez y eso liquidaba las chances matemáticas de seguir adelante. Dominicana, además, tuvo un primer set contundente, con Annerys Vargas presente y Gina Mambrú (goleadora del partido, con 17 puntos) como la principal referencia. Así, la brecha creció rápidamente, de 10-5 a 20-8 y, enseguida, a un sólido 25-13 para las centroamericanas.

Sosa reapareció como titular en el segundo y también Lucía Fresco, que terminaría como la mejor anotadora nacional (12 puntos). Sin embargo, ese set también fue propiedad de las dominicanas, a pesar del 3-0 de apertura de Argentina, logrado con el bloqueo de Lazcano. Josefina Fernández y la propia Lazcano aportaron algún punto más para sostener a 13-12, pero Vargas puso a Dominicana arriba para el 15-14 y el tramo final, luego del tiempo técnico, fue todo de su equipo. Mejor en todos los fundamentos, inclusive en un gran esfuerzo en defensa en el que sería el punto final, Dominicana lo cerró en 25-20. 

El tercer parcial mostró la mejor cara de la Argentina en el partido y, quizás, en lo que va del torneo. Es que Las Panteras se adueñaron del marcador con rapidez, a 8-2 con Nizetich a la cabeza, y no le permitió a Dominicana tomar el control en ningún momento. Sosa aportó un punto clave para frenar la embestida rival (14-12) y, entre Nizetich y Fresco, la distancia se restableció a 21-16. Esta vez, fue la defensa argentina la que rindió en el cierre (bien Rizzo) y así Argentina pudo sumar hasta el 25-19, capitalizado por Nizetich.

Sin embargo, Dominicana regresó al campo con la determinación para cerrar el trámite. A fuerza de saque y bloqueo, el equipo caribeño controló la ofensiva argentina (Fresco no pudo pasar con tanta frecuencia) y construyó marcadores de 10-5 y 13-7, ante la mirada de Las Panteras. La garra argentina apareció más tarde al tiempo que Fernández y Nizetich anotaron para reducir (19-14), pero Cándida Arias se encargó del resto del camino dominicano. El bloqueo número 12 del partido determinó el 25-18 y el final.

Los equipos

Argentina: Yael Castiglione (1), Leticia Boscacci (6); Julieta Lazcano (9), Florencia Busquets (1); Josefina Fernández (5), Yamila Nizetich (10). Líbero: Tatiana Rizzo. DT: Guillermo Orduna. Ingresaron: Emilce Sosa (10), Antonela Curatola (-), Lucía Fresco (12).

Rep. Dominicana: Niverka Marte (1), Gina Mambrú (17); Annerys Vargas (16), Cándida Arias (14); Bethania De La Cruz (14), Prisilla Rivera (6). Líbero: Brenda Castillo. DT: Marcos Kwiek. Ingresaron: Brayelin Martínez (1), Ana Binet (1), Yonkaira Peña (2), Rosalin Ángeles (-).

Fuente: Sergio López / Somos Vóley – Foto: FeVA

]]>