Logo Río 2016Poco a poco, se van develando las incógnitas que rodean a la lista de equipos para la gran cita del deporte que se aproxima: los Juegos Olímpicos de Río 2016. Actualmente, la nómina de elite está a mitad de camino tanto para las damas como para los caballeros, luego de un inicio de año a puro Preolímpico.

La batalla más ardua de los últimos días estuvo en Europa, con los intensos clasificatorios jugados en Berlín (Alemania) para la rama masculina y en Ankara (Turquía) para la femenina. Allí batallaron ocho equipos por torneo, primero en dos zonas de cuatro, luego semifinales y final. Y en ambos casos, Rusia fue el vencedor, sellando su acceso a Río 2016. Argentina hizo lo propio en Sudamérica (el año pasado con los hombres y recién con Las Panteras), compartiendo la particularidad de la doble corona.

La otra federación continental que ya resolvió sus boletos directos es la NORCECA (Norte, Centro América y Caribe). En la rama masculina, con Estados Unidos ya clasificado por la Copa del Mundo, el duelo final estuvo entre el local Canadá y Cuba, con triunfo para los caribeños, que jugaron un partidazo y dieron la nota. En la rama femenina, Estados Unidos sí pudo concretar una victoria local y se clasificó en Lincoln, Nebraska.

En cuanto a África, el martes 12 se decidió el clasificado masculino y se trata de Egipto, que debió trabajar al máximo en una tremenda final ante Túnez, en un duelo entre los dos equipos más importantes del continente. El torneo disputado en Brazzaville (Congo) terminó en manos de los egipcios tras cinco sets de lucha y un tie-break agónico, que se cerró 16-14. Los equipos femeninos deberán esperar hasta mediados de febrero y la cita será en Yaoundé, Camerún.

Una vez finalizado ese certamen, las miradas se centrarán en Japón, sede de un masivo repechaje mundial. Es que, a diferencia de los períodos anteriores de clasificación que incluían tres torneos de una plaza cada uno, ahora se jugará un mega-torneo de ocho equipos y cuatro cupos: los tres de repechaje y la plaza exclusiva para asiáticos. Allí, por ejemplo, caerán Perú, Holanda e Italia en el femenino, o Venezuela junto a Polonia y Francia en el masculino, en la segunda quincena de mayo.

Sin embargo, habrá un repechaje más, generado cuando se redujo la cantidad de plazas de la Copa del Mundo de tres a dos. Este torneo juntará a los terceros de Sudamérica y NORCECA, más los que no clasifiquen desde África, y sólo dará premio al campeón. La sede está a definir, pero el período será el mismo: en la segunda mitad de mayo.

Juegos Olímpicos Río 2016 – Proceso de clasificación

CLASIFICADOS

  • Masculino (7 de 12): Brasil, Estados Unidos (Copa del Mundo), Italia (Copa del Mundo), Argentina (Sudamérica), Cuba (NORCECA), Rusia (Europa), Egipto (África)
  • Femenino (6 de 12): Brasil, China (Copa del Mundo), Serbia (Copa del Mundo), Argentina (Sudamérica), Estados Unidos (NORCECA), Rusia (Europa). A definir campeón de África

REPECHAJES – Masculino

  • En Japón, 28/5 a 5/6: Japón (local), Australia (ranking Asia), Irán (ranking Asia), China (ranking Asia), Francia (segundo Europa), Polonia (tercero Europa), Venezuela (segundo Sudamérica), Canadá (segundo NORCECA). Clasifican 1º, 2º, 3º y mejor asiático
  • Sede a definir, fines de mayo: Chile (tercero Sudamérica), México (tercero NORCECA), Túnez (segundo África), Argelia (tercero África). Clasifica sólo el campeón

REPECHAJES – Femenino

  • En Japón, 14/5 a 22/5: Japón (local), Corea del Sur (ranking Asia), Tailandia (ranking Asia), Kazajistán (ranking Asia), Holanda (segundo Europa), Italia (tercero Europa), Perú (segundo Sudamérica), República Dominicana (segundo NORCECA). Clasifican 1º, 2º, 3º y mejor asiático
  • Sede a definir, fines de mayo: Colombia (tercero Sudamérica), Puerto Rico (tercero NORCECA), segundo África y tercero África. Clasifica sólo el campeón.

Fuente: Somos Vóley

]]>