Julio VelascoEn su primera semana en la Argentina la tarea de Julio Velasco fue intensa. El entrenador del equipo nacional masculino ya comenzó a trabajar en el CeNARD con un grupo de jugadores convocados para la selección mayor, algunos de la selección Sub23 y otros invitados a entrenar con la Selección Nacional, como ha hecho en los dos años anteriores, para cubrir las ausencias de los jugadores que han jugado y siguen jugando las finales de Liga en Argentina y en el exterior y que se incorporarán más tarde. En los próximos días presentará la lista de los jugadores para la Liga Mundial 2016, que salvo alguna situación excepcional será la base de la lista para los Juegos Olímpicos de Río.

Velasco nos cuenta: “Este año no tendremos equipo A y equipo B como en los dos años anteriores. O mejor dicho, el equipo B está conformado en su mayoría por jugadores de la Sub-23, más algunos jugadores de la lista para la Liga Mundial que no viajarán, pero que se deben mantener en actividad ante la posibilidad de ser convocados para los Juegos Olímpicos. Como todos lo años, me vi todos los partidos de la Liga Argentina y casi todos los partidos de las ligas internacionales donde militan jugadores argentinos. He recibido las estadísticas de los clubes y de mis colaboradores del staff de la selección, así como la opinión de Julián Álvarez, Hernán Ferraro y Camilo Soto, sobre todo acerca de los jugadores que participan en la Liga Argentina. Aprovecho esta entrevista para agradecer a los Clubes, a los entrenadores y a los estadísticos, que como siempre colaboran con la selección. En los dos años anteriores he probado muchos jugadores. Este año en cambio trabajaremos con un grupo más reducido. Pero hay algunas situaciones en las que todavía necesitamos aclararnos las ideas. Una de estas es el rol del opuesto, donde estamos entrenando a Bruno Lima, que irá a jugar la Copa Panamericana Senior en ese rol. Como así también estamos entrenando a Nicolás Lazo después de haberlo visto jugar muy bien dos finales del campeonato. También estamos analizando un poco más de cerca a Jan Martínez ya que en los Juegos de Río se puede ir sólo con 12 jugadores y por lo tanto uno de los 4 puntas debe poder reemplazar al líbero en caso de necesidad. Pero tratándose de un jugador tan joven no queremos apresurarnos. Los demás jugadores ya han formado parte de la Selección en estos dos años y tomaremos las decisiones finales en breve. Yo creo que la Selección Nacional no es necesariamente una lista de los mejores jugadores en general, si no de los mejores jugadores por el rol especifico que deberán desempeñar en la competencia».

En su primera semana Velasco debió tomar decisiones importantes: “Esta semana le he comunicado a Javier Filardi mi decisión de no convocarlo a la Selección. Le he agradecido lo que ha dado como jugador y como capitán en estos años. Ha sido muy importante para nuestro juego, gracias a su excepcional capacidad en la recepción del saque, pero también por su mentalidad ganadora y la capacidad de ser un verdadero capitán también fuera de la cancha. Pero sus condiciones en una edad ya avanzada para un jugador no están al máximo y, como le dije en nuestra conversación, hay jugadores que si no son titulares es mejor que no estén. Creo que es el momento para que el equipo haga un salto de calidad también desde el punto de vista de la mentalidad, aunque Javier no esté acá para ayudarnos. La medalla de oro de los Panamericanos tiene mucho que ver con su aporte y creo que es la coronación de su carrera en la selección”.

Le pedimos a Velasco una opinión sobre la Liga Argentina. “Yo creo que en Argentina se juega un muy buen vóley. La calidad técnica individual de los jugadores es muy buena, así como la organización de los equipos en el Cambio de Saque y en la Fase de Break. Está claro que la fuerza física y la potencia son menores que en otras ligas internacionales, pero eso depende mucho de las características de nuestros deportistas y no sucede sólo en el vóley. Sin embargo el trabajo hecho por los clubes y por los staff de las selecciones menores y juveniles en los últimos años ha dado sus frutos y tenemos muchos más jugadores altos y fuertes que en el pasado. Es evidente también que las grandes distancias que los equipos tienen que recorrer en ómnibus para jugar el campeonato no permiten que el entrenamiento físico tenga una frecuencia máxima. Pero creo también que el trabajo de fuerza máxima y de potencia, a pesar de estas condiciones adversas, puede ser mejorado sobre todo en los jugadores más jóvenes. He visto grandes progresos en muchos aspectos del juego y también en el hecho de tener más jugadores que utilizan la potencia en el golpe de ataque. Pienso, como muchos de mis colegas en Argentina, que en Argentina se abusaba en el uso del golpe a “media mano” y de seguridad. Resulta una solución que los jugadores deben conocer y utilizar, pero sólo en los casos donde no sea posible utilizar la potencia. Creo que hay dos aspectos en el juego donde tanto la selección como los clubes pueden mejorar. Uno es la agresividad y la calidad del saque, sea en salto o flotado, y la otra es en el mayor uso de la pipe (ataque por zona 6, segunda línea) como combinación de ataque, tanto después de la recepción como en contraataque”.

En el calendario 2016, antes del gran objetivo de los Juegos Olímpicos, la Liga Mundial FIVB se presenta con una exigencia notable. El equipo argentino volvió al Grupo 1 y, en semanas consecutivas, enfrentará nada más y nada menos que a las principales potencias del mundo. Brasil (subcampeón olímpico y mundial), Polonia (campeón el mundo), Rusia (campeón olímpico), Irán (campeón asiático), Estados Unidos (campeón de la Copa del Mundo), Italia (Subcampeón de la Copa del Mundo) y la fuerte Serbia, se escalonarán en el camino del equipo argentino desde el 16 de junio hasta el 3 de julio, siempre en el exterior, en Brasil, Polonia e Irán, ya que en el año olímpico el torneo cambió su formato y Argentina no jugará de local, por primera vez en su historia.

Fuente y Foto: FeVA

]]>