A estadio lleno en el Club Bomberos de Bariloche, la Selección Sub-21 se consagró campeona del Sudamericano de la categoría al ganarle a Brasil por 3-1 (24-26, 25-21, 25-20 y 25-21) con Felipe Benavídez como máximo anotador con 15 unidades. Así, además ganó la plaza en juego para el Mundial 2017. El podio fue completado por Colombia.
Brasil comenzó más certero en bloqueo y ataque, lo que permitió que logre la primera ventaja en el tiempo técnico (8-5). Argentina entró en un tramo errático y no logró frenar al opuesto Roque, que castigó y empujó a Brasil al 16-12. La irregularidad traspasó la red y el conjunto nacional aprovechó para empardar en 19 con sus extremos hábiles de contra. Sin embargo, en un cierre ajustado, Kaio fue la llave para que la visita se quede con el primero, 26-24.
El segundo episodio empezó parejo, pero Brasil volvió a sacar rédito de los errores nacionales y marcó el 8-4. Argentina lo corrió de atrás y con Benavídez y Martínez a la cabeza, empardó en 12 para luego pasar al frente 16-13 con gran volumen de juego. Los de Grossi se alejaron 20-15, pero el dominio fue cambiante y la verdeamarela se puso 20-21. En un cierre electrizante, el conjunto nacional fue más certero y empardó el global, 25-22.
Los locales tuvieron un buen comienzo de set y aunque Brasil se mantuvo a tiro, Argentina marcó desde el saque para el 8-5. El conjunto albiceleste trabajó bien de contraataque, pero Honorato fue crucial para que Brasil se mantenga en la pelea también hacia el segundo tiempo técnico (16-14). La figura de Martínez creció para llevar a Argentina a la zona de cierre con ventaja de dos y luego sellar la remontada tras un error rival, 25-20.
El partido no bajó en intensidad en el comienzo del cuarto parcial: Brasil intentó incomodar con el saque, pero Argentina resolvió bien en la red para el 8-7. Al regreso, el conjunto celeste y blanco mostró una gran versión con buenas defensas y mejores ataques de sus centrales para alejarse 16-13. Constantes y frente a un rival que comenzó a desesperar, los locales construyeron una ventaja importante en la zona de cierre. Imparables y frente a un estadio ensordecedor, Argentina gritó campeón tras el 25-21.
El primer encuentro estuvo en manos de Colombia, que abrió la jornada bien temprano y lo hizo con una contundente victoria sobre Perú para quedarse con el tercer puesto del torneo. Con parciales de 25-17, 25-16 y 25-11 se garantizó un lugar en el podio y cerró su participación con tres triunfos y dos derrotas. El máximo anotador del equipo fue Juan Pablo Moreno con 17 unidades para alzarse como máximo anotador del certamen con 84 conquistas en cinco partidos.
En el partido restante, Chile venció a Uruguay por 3-1 con parciales de 22-25, 25-18, 25-19 y 25-18, y se despidió del certamen con una victoria. Los uruguayos comenzaron mejor y se quedaron con el primer set, pero los trasandinos despertaron con su bloqueo como arma fundamental y revirtieron el tablero. El goleador fue el chileno Bastián Fuentes con 21 puntos.
Posiciones
- Argentina
- Brasil
- Colombia
- Perú
- Chile
- Uruguay
Equipo ideal
- Jugador Más Valioso: Jan Martinez (Argentina)
- Mejor Armador: Ignacio Roberts (Argentina)
- Mejor Opuesto: Juan Pablo Moreno (Colombia)
- Mejores Puntas: Felipe Benavidez (Argentina) y Kaio Ribeiro (Brasil)
- Mejores Centrales: Juan David Hurtado (Colombia) y Agustín Loser (Argentina)
- Mejor Líbero: Elias Alexandre (Brasil)
Declaraciones post partido
Agustín Loser (Argentina): «Estamos muy contentos, lo que está logrando este equipo es increíble. El año pasado no se nos dio, sentimos que lo merecíamos y este año finalmente pudimos lograrlo. En un principio nosotros estábamos ansiosos, erráticos y ellos estaban muy bien, pero después pudimos equilibrar y pasar al frente para ganarlo».
Ignacio Roberts (Argentina): «Brasil empezó muy bien, muy contundente en ataque y nosotros estábamos tensos. La gente nos da una motivación extra y sabíamos que ellos en algún momento iban a bajar los brazos. Supimos apretar y mantener el ritmo el resto del partido, así que contento porque tuvimos una pequeña revancha de haber perdido la final en Chaco contra Polonia adelante de nuestra gente. El premio individual es una alegría inmensa, uno siempre trabaja para el equipo, pero está bueno que a uno lo reconozcan».
Manuel Balagué (Argentina): «Me parece que estuvimos muy bien en todo el torneo, que el equipo siempre funcionó y pudimos llevar a la cancha todo lo que el cuerpo técnico pidió. Fue un certamen excelente para nosotros. Físicamente Brasil es superior, pero nuestro juego fue más y eso fue lo que nos permitió ganar».
Miguel Ariza (Colombia): «Fue mucho esfuerzo por parte de cada uno de nosotros y del cuerpo técnico para poder salir t erceros. No pudimos obtener la medalla dorada que era lo que veníamos a buscar, pero obtuvimos algo importante para nuestro país. Somos una familia y luchamos juntos siempre».
Jonathan Nakamatsu (Perú): «Intentamos dar todo lo que pudimos, la realidad es que hemos entrenado poco juntos y aunque eso no justifica todas las derrotas, hicimos lo posible por dar lo mejor de cada uno. De cara al futuro, tenemos que seguir trabajando unidos».
Iván Villarreal (Chile): «Lo más importante era cerrar el torneo con un triunfo. Creo que lo más destacable de este grupo es su fase de transición, bloqueamos como nunca, pero todavía tenemos un desequilibrio con la fase de rotación, así que tenemos que continuar trabajando. Este grupo tiene varios jugadores más chicos, es una inversión que estamos haciendo hacia el futuro».
Nicolás Llambias (Uruguay): «Estamos trabajando mucho, pero todavía somos desprolijos y tenemos mucho para corregir. En los entrenamientos lo hacemos mejor, pero la presión y la falta de costumbre de este tipo de competencia, nos perjudica. Es un buen primer paso en este camino, pero tenemos que continuar».
Fuente y Foto: FeVA
]]>
Comentarios recientes