Daniel Castellani no esquiva el debate. Mientras diseña una temporada fundamental para Las Panteras, el entrenador del seleccionado argentino femenino combina planificación quirúrgica con una mirada crítica sobre el sistema que rige al vóleibol mundial.

En un año en el cual la defensa de los puntos en el ranking de la FIVB aparece como prioridad deportiva y la Copa Sudamericana se vuelve estratégica, Castellani explica por qué el acceso a la Volleyball Nations League (VNL) es mucho más que el acceso a un torneo: es la puerta de entrada -o de salida- al sistema internacional, en el que compiten a menudo los mejores equipos del mundo.

-En esta etapa previa, ¿cómo vas diseñando el calendario de la temporada 2026 para la Selección?

-El 28 de enero se anunció el calendario de la VNL y sabemos que Países Bajos, Bulgaria y República Dominicana van a jugar en Brasil en el arranque del torneo. Eso, como en otros años, nos permite invitar equipos para jugar amistosos de preparación en la semana previa a la VNL, como hicimos en otros años con República Checa y Alemania. En base a eso ajustaremos el resto del calendario, para saber cuál será la época de descanso para las chicas.

-Más allá de los amistosos contra rivales de gran jerarquía, en 2026 se juegan la Copa Sudamericana y el Sudamericano. ¿Cuál es el gran objetivo de esta temporada?

-El primer objetivo es defender los puntos del ranking para garantizar la clasificación a la VNL 2027. Hoy tenemos una buena diferencia con Eslovenia (29,75 puntos), que va a jugar la Golden League y puede sumar bastante. Nosotros creemos que podemos sumar algunos puntos más en la Copa Sudamericana, por eso diría que ese es el torneo más importante del año: defender y, si se puede, ampliar la diferencia.

Con base en ese objetivo, ¿cómo diseñan los distintos pasos o cuál es la idea para llegar a cada torneo de la mejor manera?

-La Copa Sudamericana 2026 se jugará en Perú y el Sudamericano debería ser en Brasil, que ya lo pidió como sede. Para la Copa Sudamericana estamos tratando de organizar una gira previa pasando por Brasil y también invitamos al equipo B de Brasil a jugar aquí en Argentina. Además, vamos a hacer una o dos concentraciones en el interior del país, aunque eso depende mucho de cómo quede armado el calendario.

-El año pasado, en la Copa América, que ahora será Copa Sudamericana, no asistió Colombia. De haberle ganado a las colombianas, Las Panteras habrían sumado puntos clave. ¿Qué se sabe de Colombia? Ese cruce sería importante para sumar puntos en el ranking.

-Colombia tiene una situación interna bastante conflictiva. Cambiaron de entrenador y tienen problemas federativos y de organización. Incluso pidieron pasar a NORCECA por una cuestión de costos, pero tanto NORCECA como Sudamérica se lo negaron. Entendemos que, más allá de sus problemas internos, deberían participar en Perú, debido a que la Copa Sudamericana otorga plazas para el Sudamericano, y si no participás después tenés problemas para competir en los demás torneos.

-Con este nuevo esquema de clasificación olímpico, los torneos continentales pasaron a ser centrales en 2026. ¿Qué opinión tenés sobre este tema?

-Cada continente siempre tuvo garantizada una plaza. Ahí siento que no cambió mucho. Lo que no comparto, y ya lo planteé informalmente a la FIVB, es que el vóleibol sea prácticamente el único deporte colectivo en el cual el ranking otorga mérito deportivo directo. En fútbol o básquet, por ejemplo, el ranking sirve para sorteos, no para clasificar a un Mundial o a unos Juegos Olímpicos.

-¿Se puede plantear formalmente una revisión de ese esquema?

-Lo hablamos de manera informal y veremos si lo hacemos formalmente. Pero siento que todo es político y comercial. Debería ser político, deportivo y comercial, pero hoy lo deportivo es lo que menos pesa.

-¿Dónde ves el mayor problema del sistema actual?

-En cómo se distribuyen los puntos o cómo se suman puntos para el ranking. Se suman puntos en partidos de la VNL, los Mundiales, los Sudamericanos y torneos continentales como la Golden League. Pero en Europa a la Golden League la juegan 12 o 14 equipos y enfrentás selecciones con puntajes altos, por lo que también podés sumar muchos puntos haciendo una muy buena campaña (la clave es que los mayores puntajes se obtienen cuando un equipo que está mucho más relegado en el ranking vence a otro superior y favorito a ganar ese partido).

En Sudamérica somos 4 equipos (no se suman puntos jugando contra Brasil en Copa Sudamericana, por ejemplo, ya que la Canarinha está con su plantel A en la VNL) y jugás contra selecciones relegadas en el ranking: si les ganás, esos partidos te dan 0,5 puntos. Es un sistema que privilegia claramente a los europeos y a los equipos top.

-Romper ese techo de cristal se vuelve complicadísimo. O casi imposible.

-Un país de mitad de tabla para abajo no tiene forma de crecer. Vas a un Mundial cada dos años y te tocan tres potencias: con suerte ganás un partido de esos para sumar 10 puntos, por ejemplo. Pero después casi no tenés otra forma de recortar la diferencia. Se privilegia a los mejor ranqueados y, en consecuencia, los mejores ranqueados acceden a las mismas competencias. Se vuelve imposible, imposible.

La conformación del equipo y las nuevas líderes de Las Panteras

-En lo estrictamente deportivo, el año pasado el equipo sufrió bajas importantes. ¿Recuperarán a Herrera y Farriol para 2026?

-Sí, fue un año difícil sin Bianca Farriol y Cande Herrera. Para la economía de nuestro juego, ellas son fundamentales. En los torneos clasificatorios para París 2024 fueron dos de las mejores bloqueadoras del mundo y, además, atacaban con un porcentaje altísimo, de 65% o 70%. Por suerte Cande Herrera ya está jugando muy bien en Estados Unidos y Farriol va a llegar bien para mayo.

-¿Cómo se estructura el recambio generacional?

-Algunas jóvenes pasaron a ser las líderes del grupo: Vicky Mayer, Bianca Cugno, Farriol, Herrera y Daniela Bulaich. A eso se suma otro grupo de jóvenes con las que queremos terminar de conformar un plantel de 14 a 18 jugadoras que sea la base de los próximos 6 años. Hay chicas muy interesantes: Nicole Pérez, Martina Bednarek, Avril García, y seguramente algún nombre que me estoy olvidando ahora, más algunas juveniles y Sub 21 que vienen muy bien. Ese proceso lo empezamos y lo queremos consolidar.

-¿Cómo es tu seguimiento y el contacto con las jugadoras mientras ellas están en plena temporada con sus clubes?

-Las seguimos mucho por video. En algunos casos ayudamos con programas físicos, cuando no tienen preparador, pero siempre respetando sus procesos, porque están en sus clubes y tienen motivaciones y objetivos ahí, y tienen que estar enfocadas en eso. El contacto es más humano que técnico: las llamamos cada tanto, para ver cómo están, y seguimos siempre en contacto.

-Por todo lo planteado previamente, ¿sentís que 2026 puede ser un punto de inflexión para ascender a la VNL y sostener año a año la competencia contra los mejores?

-Sí, sin dudas. Acceder a la VNL sería un hito histórico. Antes, muchas plazas eran por invitación o por contratos de permanencia, como el de Corea del Sur, por ejemplo. Ahora se accede por puntos del ranking. Y para Argentina sería importantísimo y muy meritorio conseguir ese ascenso. Aunque no me guste del todo el sistema, el objetivo de este año es ése.

-Pensando en Los Ángeles, ¿es realista hablar de clasificación olímpica?

-Hoy es muy difícil. Muy difícil. Si tenés acceso a competir, las sorpresas existen. Mirá lo que pasó en el último Mundial masculino, donde quedaron afuera varias potencias en fase de grupos. Eso pasa cuando se compite y un equipo “menor” termina dejando fuera a los grandes, como pasó en ese Mundial con Japón, Brasil o Francia, algo que parecía impensado. Pero siempre te tienen que dar la posibilidad de competir. Ahora, si no tenés acceso a la VNL quedás fuera del sistema. Y eso es contradictorio con el discurso y los planes de desarrollo de la FIVB: fomentan procesos, pero después no te dan la posibilidad real de medirlos en competencia.

Si el ranking es decisivo para clasificarse a los Juegos Olímpicos, los equipos que están en la VNL tienen más puntos que cualquier otro. Y no parece haber posibilidades de que un equipo “intermedio” se prepare y aspire a dar un golpe deportivo, en la cancha, en algún torneo clasificatorio para los Juegos.

Fuente: Gabriel Rosenbaun / ESPN – Foto: El Gráfico