Ya no quedan dudas de que el voleibol ha sido uno de los deportes más versátiles de los últimos años. Sus constantes modificaciones reglamentarias, actualizaciones y perfeccionamientos lo ubican en un sitio de búsqueda permanente del espectáculo y el buen juego.
Este martes, en Doha, Qatar, se iniciará el Campeonato Mundial de Clubes, un evento que la FIVB rescató entre las telarañas y que pondrá en juego el título de mejor equipo del mundo. Si bien la representatividad internacional no es la ideal, se dirimirá un estandarte interesante que puede tomar relevancia en los próximos años.
Claro que la ausencia de equipos argentinos como Drean Bolívar o La Unión de Formosa (uno no participó del Sudamericano clasificatorio y el otro peleó ante cuatro equipos brasileños en una especie de torneo a medida de Brasil) le quitará algo de interés de este lado del mundo.
Luego de los cambios en el sistema de puntuación (Rally Point por el sistema de cambio de saque), que acortó notablemente la duración de los partidos; de la inclusión del líbero para fortalecer las defensas y sumar volumen de juego; de la modificación en el sistema de sustituciones rápidas , de permitir el toque de red en el saque, de cambiar las penalidades en el toque de red en general, tales algunos de los cambios más impactantes en el deporte, llega ahora la “Golden Formula”.
¿De qué se trata? El primer ataque luego de la recepción debe producirse sí o sí de segunda línea. La FIVB espera, con esta reglamentación, aumentar el interés y el volumen de juego de los partidos.
Los diarios de Qatar ya dan cuenta del interés que produce la fórmula y esperan que produzca mayor interés en el público local. La “Golden Formula” representa, según la FIVB, la nueva ambición de mantener la atracción del deporte para los fanáticos de todo el mundo. En los cuarteles de Lausanne aseguran que, cuando se realizaron los cambios de puntuación y la introducción del líbero, nadie esperaba que tuvieran tanto éxito.
Los entrenadores de los ocho equipos participantes aseguran que, para aprovechar de la mejor manera este nuevo sistema, no tuvieron el tiempo necesario, dado que la mayoría está enfrentando sus compromisos nacionales con el sistema vigente.
El entrenador búlgaro del Trentino Betclic de Italia, Radostin Stoytchev, aseguró que su equipo no tuvo la preparación suficiente ya que la Liga de Italia arrancó semanas atrás. “La experiencia y la calidad de los jugadores deberán hacer todo el trabajo”, sentenció.
El Although Paykan de Irán es el equipo mejor preparado. El entrenador Alireza Moameri aseguró que “para los equipos con jugadores profesionales no será complicada la aplicación de la nueva regla. Habrá que ver cómo reaccionan los jugadores”.
El técnico del representante africano Zamalek de Egipto, Ahmed Moustafa, que entrenó con su equipo en Rusia para adaptarse al nuevo sistema, dijo: “Somos un equipo bastante nuevo y necesitaremos tiempo para jugar con el sistema”.
El Skra Belchatow de Polonia, que no contará con el argentino Daniel Castellani como entrenador (quien lo llevó a lo más alto de su historia y que fue invitado para presenciar el torneo) tendrá a Jacek Nawrocki en el banquillo: Su equipo ya disputó cuatro fechas de la durísima Plusliga, por lo que tampoco tuvo muchas chances de preparación. “Hace falta más tiempo en el calendario para preparar una competencia como esta y encima con el nuevo sistema. Pero creo que esto le pasa a la mayoría de los equipos”.
El torneo contará con 16 partidos en total, 12 en la fase regular y 4 en el Final Round. Cada grupo de cuatro equipos jugará todos contra todos para quedar posicionados del 1° al 4°. Los clasificados 3° y 4° quedarán eliminados. Los 1° y 2° jugarán cruzados en semifinales y los ganadores jugarán la final. ‘Keep the ball flying’ es el enunciado de la FIVB para este nuevo sistema. Veremos si ahora la pelota se mantiene volando.
Comentarios recientes