Grozer ataca sobre el bloqueo de Quiroga y Blanco Costa

El paso de la Selección Argentina por Europa terminó este jueves en Berlín. En el cierre del quinto weekend de la Liga Mundial FIVB, el equipo nacional cayó por 3-1 ante Alemania, con parciales de 25-19, 23-25, 25-21 y 25-19. Los locales György Grozer y Robert Kromm se alternaron en el goleo, con 21 y 19 puntos, para ser importantes en el triunfo. Ahora, el conjunto conducido por Javier Weber regresará a la Argentina para cerrar la Ronda Intercontinental en Formosa ante Cuba, y esperar por el Final 6 en Córdoba.

Grozer fue la referencia, una vez más, de Alemania para adelantarse por la mínima en el primer técnico. Al regreso, Argentina perdió prolijidad y el local aprovechó mucho más lo que tuvo de su lado de la red: 8-12. La distancia se mantuvo a 11-16, con eficacia en Kromm para el ataque y la contra. El triple bloqueo argentino lo paró al lungo alemán (13-16) y Argentina se acercó, pero otra vez fue más eficaz Alemania en sacarle jugo a sus chances. Max Günthör tapó una vendida en 16-20 y otro punto de bloqueo (el quinto del local por esa vía en el set) marcó el 18-24. En el primer ataque, se fue el 19-25.

Con el saque de Nicolás Uriarte (un ace), Argentina tomó la delantera en 3-1 y pudo así llegar al primer descanso arriba por 8-7. El punto a punto se mantuvo hasta un turno de saque de Federico Pereyra, que forzó un error de Kromm primero y sumó con un saque aflojado después (14-11). Alexis González apareció bien en defensa y permitió ampliar por contra, a 16-12, diferencia que sirvió para aguantar un nuevo embate del bloqueo teutón (17-16). Pereyra rotó en varios momentos complicados y recuperó confianza en el cierre, para que Argentina mantuviera el mando a 23-21. Justamente, el opuesto sanjuanino decretó el 25-23 con su noveno punto en el parcial.

Fue el bloqueo local, nuevamente, el que exigió para un marcador de 5-8 en el primer técnico del tercer set. Otro bloqueo y un error forzaron un descanso de Weber en 5-10, y Argentina reaccionó con un bloqueo de Gastón Giani, que creció en ataque, y más de González en defensa (9-11). Dos contras de Pereyra marcaron el empate en 12, pero el local llegó con diferencia de tres al segundo descanso obligatorio y se encargó de girar para seguir arriba. Giani aprovechó otra defensa del líbero argentino y Argentina estuvo ahí (19-20), pero buenas apariciones por el centro le devolvieron el aire al local. Un saque fallido albiceleste marcó el 21-25.

Más del bloqueo local se vio en el cuarto, con 5 puntos en el rubro para diferencia de 5-10 (muchos de Grozer). Kromm superó con inteligencia el triple bloqueo argentino y la diferencia creció para parciales de 7-13 y 10-16, con un equipo alemán más compacto para trabajar el contraataque. El partido avanzó sin cambios y con un tramo de error en ambos (15-20), y fue cuestión de tiempo hasta el final. En el primer match ball con pelota propia, el opuesto de reserva Jochen Schöps anotó el 19-25.

Síntesis

Alemania (3): Patrick Steuerwald (3), György Grozer (21); Marcus Böhme (9), Max Günthör (11); Denis Kaliberda (4), Robert Kromm (19). Líbero: Sebastian Prüsener. Entrenador: Raúl Lozano. Ingresaron: Manuel Rieke, Jochen Schöps (3), Björn Andrae (5).

Argentina (1): Nicolás Uriarte (4), Federico Pereyra (19); Martín Blanco Costa (1), Sebastián Solé (8); Gastón Giani (11), Rodrigo Quiroga (11). Líbero: Alexis González. Entrenador: Javier Weber. Ingresaron: Lucas Chávez, Javier Filardi (1), Cristian Poglajen, Gabriel Arroyo (3).

Parciales: 25-19, 23-25, 25-21, 25-19

Árbitros: N. Shaaban (EGY) – K. Kim (KOR)

Estadio: Max-Schmeling-Halle, Berlín

Fuente: FeVA – Foto: FIVB