Javier Weber

El entrenador del Seleccionado Nacional, en una entrevista con Ernesto Rodríguez del Diario Olé, analizó la participación del combinado albiceleste en el Campeonato Mundial que se desarrollará en Italia. El juvenil plantel viajó a Europa y el DT le tiene fe: “Van los que se mueren por ir al Mundial”.

Javier Weber no es un pibe, pero tiene un brillito en la mirada como varios de los mocosos con los que ayer pegó el avión rumbo a Europa para cerrar la preparación con vistas al Mundial que se inicia en diez días en Italia. Para el DT, esta clase de torneos no es una novedad (jugó cinco: Francia 1986, Brasil 1990, Grecia 1994, Japón 1998 y Argentina 2002), pero para 13 de sus soldados éste será el debut, al menos entre los mayores. Sólo Luciano De Cecco y Gustavo Scholtis estuvieron en Japón 2006. Por el contrario, la mocedad del grupo la deja evidente no sólo el promedio de edad (23 años) sino el hecho de que media docena (Nicolás Uriarte, Facundo Conte, Cristian Poglajen, Pablo Crer, Franco López y Sebastián Solé) fueron terceros en el Mundial juvenil del año último. Y el rosarino Solé metió doblete de bronce en la temporada 2009, ya que también estuvo en el plantel para el Sub 19 de Italia.

 El entrenador para la bocha y busca el justo medio para describir el momento. “Había que hacer una renovación y se hizo. Yo quería gente que se muriera por estar en el Mundial. Y estos pibes son así. Así como uno habla de la generación del 80 y recita algunos nombres de memoria, espero que a partir de esto empecemos a acostumbrarnos a ‘Conte, Quiroga, Solé…’. Esta es la Selección para los próximos diez años”, explica.

– ¿Para que sirvió la World League 2010?

– Es indudable que no fue el mejor torneo, aunque con tranquilidad se ve que de los 14 partidos perdidos hubo muchos ganables. A mí me permitió darme cuenta de que debía ajustar ciertas cosas y saber transmitírselas a los jugadores. Sobre todo, el compromiso de ponerse la camiseta celeste y blanca y dejar todo por el equipo.

– ¿Con qué objetivo viajás a este Mundial?

– Yo voy a ganar todos los partidos, pero no como vidrio y conozco a los rivales. En la primera ronda, el cruce vital es con Venezuela para tener un buen grupo de segunda fase. Estados Unidos está un poco más arriba y no nos podemos descuidar de México. Actualmente somos los novenos del ranking FIVB. Quedar entre los ocho primeros estaría muy bien. Y si nos metemos en una semi, lo festejo mucho. Pero no pierdo el foco de que estamos construyendo para el futuro.

– ¿El equipo está para pelear bien arriba?

– Sí, te diría que estamos ocho puntos para llegar a diez en el debut del 25, ante los venezolanos. Tuvimos una buena preparación previa y estamos sólidos en ataque, desarrollando variantes en lo que va a ser nuestra principal arma. Yo llevo 15 jugadores y tengo un lindo desafío porque debo cortar a uno y el nivel está muy parejo, pero hacia arriba. Eso habla de las ganas que hay.

]]>