ARG-BRA

En un emotivo, disputado y muy parejo encuentro, el Seleccionado Argentino conducido por Fabián Muraco cayó frente a Brasil por 0-3 con parciales 26-28, 25-27 y 30-32.

De esta manera, los brasileños conquistaron su 16º título subcontinental en el XX Campeonato Sudamericano Juvenil Masculino de Vóleibol que se disputó en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén (Santiago de Chile).

El argentino Fernando Henn fue distinguido como el mejor líbero del certamen. Ambos finalistas consiguieron el pasaporte al Mundial de la categoría que se disputará en Brasil el próximo año.

El primer parcial fue una lucha en donde ambas potencias sudamericanas desplegaron una verdadera batalla por levantar el trofeo subcontinental. Sobre la cancha del Chimkowe se pudo vislumbrar un partido de calidad mundial. La envergadura física de Bernardo Wilvert fue determinante para ganar los puntos en la red y vencer el bloqueo albiceleste. Es por eso que los verdeamarillos conquistaron el set por 28-26 en 29 minutos.

La segunda parte del juego estuvo marcada por una disputa punto a punto de ambas escuadras y en donde ninguno de los dos equipos se podía escapar en la cuenta. El duelo se mantuvo igualado durante el transcurso de todo el game, hasta que comenzó a crecer la figura de Ary Souza, quien con sus reiterados remates cruzados vulneró el bloqueo argentino, siendo fundamental en el 27-25, que en 30 minutos dejó la cuenta 2 a 0.

El tercer capítulo se inició bien para los ganadores, quienes se pusieron arriba por 8-3 en el primer tiempo técnico. Sin embargo, los campeones mundiales se desconcentraron y perdieron la ventaja lo que hizo pensar en la levantada argentina, que llegó a estar 19-15 arriba en el marcador.

Y fue en el peor momento brasileño cuando apareció la figura de Ricardo Santos, quien encaminó al team verdeamarillo a igualar las acciones y luego a resistir dos set point en contra para finalmente de ganar el cotejo con un emocionante 32-30 en 35 minutos.

El técnico brasileño Percy Oncken estaba sorprendido con la valentía de su equipo «Ellos fueron aguerridos hasta el último momento, espero que continúen desarrollándose hasta el Mundial». Mientras el capitán Otavio Rodríguez señaló que «el grupo estaba muy unido, dispuesto a no perder el titulo para así cambiar la historia de la categoría».

Tabla de posiciones

  1. Brasil
  2. Argentina
  3. Venezuela
  4. Chile
  5. Colombia
  6. Uruguay
  7. Perú
  8. Paraguay

Premiaciones individuales

  • Mejor jugador: Felipe Martins (Brasil)
  • Mejor saque: Felipe Martins (Brasil)
  • Mejor recepción: Ary Souza (Brasil)
  • Mejor armador: Felipe Martins (Brasil)
  • Mejor atacante: Kevin Pinerua (Venezuela)
  • Mejor bloque Otavio Rodríguez (Brasil)
  • Mejor defensa: Felipe Papagallo (Chile)
  • Mejor líbero Fernando Hehn (Argentina)
Fuente: CSV – Foto: FeVA
]]>