Festejo argentino

Argentina redondeó un gran Mundial de Italia 2010 en Florencia. La Selección Nacional, en su despedida del torneo, derrotó a República Checa en cuatro sets (25-22, 18-25, 25-21, 25-22) con momentos de gran juego y alcanzó el noveno puesto en el ranking final, mejorando definitivamente la actuación de 2006 y cerrando una campaña de 6 victorias y 3 derrotas. Facundo Conte, Rodrigo Quiroga y Federico Pereyra, los integrantes de un tridente goleador para la Argentina (17 puntos cada uno), que cerró un torneo de balance claramente positivo.

Con mucha presencia de Sebastián Solé (dos ataques y un bloqueo a Jan Stokr, máximo artillero con 18 puntos), Argentina arrancó activa y adelante por 6-2 y 8-5. República Checa inclinó el juego por las puntas, con Peter Platenik y Jiri Popelka, para seguirle el ritmo a la Argentina, pero una contra de Conte llevó al 13-9 y otro bloqueo de Solé, a 14-11. Conte apuró el saque y Quiroga aprovechó la chance para el 16-11 del segundo técnico. La Selección no corrió peligro, trabajando bien en recepción y ataque, y estiró más en la recta final con un bloqueo de Pereyra en 23-17. El cierre se demoró, pero esta vez Argentina no agotó los set ball: Quiroga atacó y marcó el 25-22.

Un saque de Lukas Tichacek señaló el 6-8 del primer descanso obligatorio del segundo set, y con más de Platenik y Popelka el tablero rotó hacia el 9-11. Quiroga lo paró a Stokr y estableció transitoriamente el empate (12-12), pero Platenik sumó de contra y mantuvo a los checos arriba en 13-16. Un par de errores bajaron la marcha argentina y el equipo europeo, que además recuperó a Stokr (8 puntos en el set), se distanció a 15-21, ante los dos descansos pedidos por Weber. Petr Konecny decretó el 18-25 por el centro.

También un punto de saque marcó el primer quiebre del tercero, pero esta vez fue de Solé para el 6-4 argentino. Conte apareció de contra para el 11-9 y, si bien Jakub Vesely por la misma vía lo niveló en 15, el punta argentino marcó el 16-15. Los dos equipos rotaron bien hacia el final, con el juego claramente inclinado hacia los extremos de la red, y en esa zona Quiroga usó el bloqueo para el 19-18. Platenik, el goleador checo, erró dos veces para más diferencia (20-18, 22-19) y el capitán argentino se tornó clave en el cierre para rotar hacia el set ball. En la primera chance, Pablo Crer plantó fuerte las manos y bloqueó para el 25-21.

Crer continuó como protagonista en el inicio del cuarto, combinándose bien con Luciano De Cecco para una gran contra y un bloqueo entre ambos (8-5). Stokr horadó la recepción con el saque y empató en 10, pero otro bloqueo argentino, de Conte, señaló el 12-10. Quiroga volvió a crecer hacia el final y atacó para el 16-14, y al regreso complicó con el saque para que su coterráneo Pereyra, de contra, señalara el 18-14. Argentina sostuvo la diferencia con los dos sanjuaninos y con Conte, para cerrar el noveno puesto mundialista. Platenik puso suspenso con un bloqueo (21-19), pero Pereyra le dio dos puntos más a la Argentina. Un error de saque puso el match ball y otro error (ataque afuera de Platenik) selló el 25-22.

Síntesis

Argentina (3): Luciano De Cecco (1), Federico Pereyra (17); Martín Blanco Costa (2), Sebastián Solé (9); Facundo Conte (17), Rodrigo Quiroga (17). Líbero: Alexis González. Entrenador: Javier Weber. Ingresó: Pablo Crer (6).

República Checa (1): Lukas Tichacek (1), Jan Stokr (18); Jakub Vesely (4), Petr Konecny (6); Peter Platenik (17), Jiri Popelka (14). Líbero: Martin Krystof. Entrenador: Jan Svoboda. Ingresaron: Ondrej Hudecek, Jiri Bence, Ales Holubec (3).

Parciales: 25-22 / 18-25 / 25-21 / 25-22

Árbitros: Denny Céspedes (DOM) – Abdullah Al Khelaifi (KSA)

Estadio: Forum Nelson Mandela, Florencia.

Pulse AQUÍ para ver las estadísticas del partido.

Voces argentinas

Alexis González: «Este equipo merecía terminar así, ganando ante un equipo durísimo como el checo. Pocos creían que podíamos jugar en gran nivel después de la Liga Mundial, y lo hicimos. Los pibes se mataron, entrenaron 50 días para llegar de la mejor manera. Ahora tenemos que festejar y pensar que en 4 años este equipo va a dar qué hablar».

Luciano De Cecco: «Encontramos nuevamente nuestro juego, la mejor versión del equipo, pudimos construir sociedades fuertes y le ganamos a un equipo que por su juego siempre nos complica. Desactivamos sus cualidades y produndizamo s las nuestras, así que es una gran felicidad después de tant o tiempo de trabajo. Ojalá podamos descansar ahora con el sabor de que dimos lo mejor».

Rodrigo Quiroga: «Fue uno de nuestros mejores partidos y estoy realmente satisfecho por eso. Recibimos y atacamos muy bien. Es una gran felicidad terminar el torneo con una victoria. No nos arrepentimos de nada».

Javier Weber: «Felicito a República Checa. Enfrentamos a un gran equipo, por eso aún estando cansados dimos lo mejor y jugamos muy buen voleibol. Solamente perdimos algo de concentración en el segundo set».

Fuente: FeVA – Foto: FIVB
]]>