La Selección Mayor Masculina, en 2012, participará por decimotercera vez en la Liga Mundial FIVB, el torneo anual de selecciones masculinas más importante del planeta. La Federación Internacional de Vóleibol, para esta nueva edición del certamen, renovó el formato de competencia y cada equipo será local en una única ocasión. Argentina, conducida por Javier Weber, jugará su weekend de local por el Grupo D en Villa Ballester, a mediados de junio ante Portugal, Bulgaria y Alemania.

Años anteriores, el sistema de juego comprendía seis fines de semana, en el que cada equipo se enfrentaba cuatro veces con cada rival de su grupo, en pares de partidos, un weekend como local y uno como visitante. Así, la Ronda Intercontinental consistía de 12 partidos para cada Selección, seis en casa y seis afuera, y habitualmente la Selección jugaba en tres sedes diferentes.

Este año, con el sistema de Grand Prix implementado, se mantienen los grupos de cuatro y los 12 partidos para cada Selección, pero se reducen las localías. La Ronda Intercontinental se disputará en cuatro fines de semana, en el que cada integrante de grupo será local en una ocasión y, en vez de duelos mano a mano, los cuatro equipos jugarán por tres días en la sede de turno, todos contra todos.

En el Grupo D, el que Argentina compartirá con Alemania, Bulgaria y Portugal, el equipo teutón será el primer anfitrión, en el Weekend 1 que se disputará en Frankfurt, entre el 25 y el 27 de mayo. Todos los demás grupos abrirán el torneo el 18 de mayo; sólo el de la Argentina lo hará después.

A continuación, Argentina recibirá a la competencia para el segundo weekend, con escenario en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester entre el 15 y el 17 de junio. La Selección, siempre en el horario central de las 21, jugará primero con Bulgaria, el viernes 15, luego con Alemania, el sábado 16, y cerrará frente a Portugal, el domingo 17.

El tercer fin de semana mudará la acción a Guimaraes, en Portugal, entre el 22 y el 24 de junio. El gran cierre del nuevo modelo de juego será en Sofía, Bulgaria, con el cuarto weekend entre el 29 de junio y el 1° de julio.

La capital de Bulgaria será justamente el lugar de los hechos para la Ronda Final, que nuevamente tendrá a seis equipos. Bulgaria (que comparte grupo con Argentina), junto a los 4 ganadores de grupo y al mejor segundo, serán los protagonistas.

El equipo nacional viene de registrar, por tres años consecutivos, clasificaciones memorables a las finales. En 2009, la Selección se metió por primera vez por mérito propio y terminó quinta, posición idéntica a la alcanzada en 2010, en el espectacular Final 6 realizado en el Orfeo Superdomo de Córdoba. La marca histórica llegó en 2011, con la primera presencia en semifinales, en Polonia, para un cuarto puesto que es la mejor posición final al momento.

Los tres rivales de turno tienen antecedentes de Liga Mundial contra Argentina. Portugal fue rival en la edición pasada y en 2006, en ambos casos con saldo positivo para el equipo nacional. Alemania fue adversario en 2010, mientras que Bulgaria se midió con la celeste y blanca en 2007.

Fuente: FeVA

]]>