UPCN Vóley Club y Boca Río Uruguay Seguros, el tercero y el quinto de la fase regular, disputarán el choque definitivo de uno de los certámenes más parejos en la historia del vóleibol nacional. El conjunto sanjuanino llegó a su tercera final consecutiva y es el defensor del título en tanto el “xeneize” retornó a dicha instancia tras 15 años de ausencia.
Aunque las tres veces que se enfrentaron durante este año terminaron en victorias para UPCN Vóley, sin duda este es un choque distinto. Ambos llegan envalentonados con sus triunfos en Cuartos y Semifinal. El elenco de Fabián Armoa dejó en el camino a Catamarca Vóley y La Unión de Formosa (3-0 y 3-1) mientras que Boca Río Uruguay Seguros sacó chapa ante Buenos Aires Unidos (3-2) y luego revalidó contra Drean Bolívar (3-1). Por esta razón, los antecedentes sólo son estadísticos.
No sólo el hecho de ser finalistas demuestra paridad entre estos dos conjuntos sino también la composición de sus planteles ya que ambos cuentan con jugadores de gran importancia a nivel nacional. En el caso de los sanjuaninos, Diego Bonini llegó de Boca para suplantar a Alex Moreno, el MVP de la final pasada, y actualmente es el segundo máximo anotador de la liga con 481 puntos (48.65% de efectividad). El líbero titular, Sebastián Garrocq, también se destacó pero en el rubro de recepción, con 62.10% y se ubicó tercero en la tabla general. En tanto, Demián González y Gustavo Molina, otros dos titulares para Armoa, demostraron regularidad, conservaron su lugar en el equipo y también lograron llegar nuevamente al partido definitorio.
Sin embargo, el elenco cuyano además tiene la suerte de disfrutar algunos extranjeros de gran nivel como José Sousa “Junior”, campeón el año pasado con UPCN; Bogdan Olteanu, elegido tres veces seguidas como el mejor jugador rumano del mundo y el serbio Aleksandar Mitrovic quien participó de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 para su selección.
Por su parte, Boca Río Uruguay Seguros mantiene en sus filas a tres jóvenes que cada día son más realidades que promesas: Nicolás Uriarte, Maximiliano Gauna (ambos 22 años) y Nicolás Bruno (23) disputaron los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 para el combinado nacional, dirigido por Javier Weber. Allí consiguieron la medalla de bronce tras derrotar a México por 3-2.
Asimismo, para esta temporada, retornaron al equipo dos opuestos que ya habían dejado una buena impresión en el club: Marcos Domínguez y Juan Pablo Hatrick. De hecho, en esta ocasión se transformaron en dos de los mejores atacantes de la liga ya que ocupan el cuarto y décimo lugar respectivamente, con 50.70% y 46.98% de promedio cada uno.
De esta manera, ya se empieza a vivir la Gran Final de la Liga Argentina de Vóleibol Tarjeta Nativa Nación. UPCN Vóley, que completó el podio de la fase regular, llegó a su tercera final consecutiva, todas ellas con Fabián Armoa en la dirección técnica. En cambio, Boca Río Uruguay Seguros, que clasificó quinto a los Play Off, volvió a ocupar una plaza en el choque definitivo tras 15 años. La última vez había sido en la primera temporada de la liga nacional de vóley, en 1996/1997, cuando cayó ante Peñarol de Mar del Plata por 3-0.
La serie se disputará al mejor de cinco encuentros y los dos primeros serán en el mítico “Aldo Cantoni” de San Juan, este sábado y domingo, a partir de las 21 y con televisación de ESPN+.
Fuente y Foto: ACLAV
]]>
Comentarios recientes