En 2013, la Argentina volverá a estar en el verdadero centro de la elite del vóleibol mundial. La Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) confirmó en la jornada del viernes que Argentina será la sede de la Ronda Final de la próxima Liga Mundial, entre el 17 y el 21 de julio con Mar del Plata como sede. De esta forma, los torneos anuales más importantes del vóleibol se disputarán este año en territorio argentino: las finales de la Liga Mundial y el desembarco de una de las paradas grandes del World Tour de beach volley.

Será la tercera vez que Argentina reciba a los mejores del torneo para la definición. Mar del Plata, precisamente, fue la primera sede en el país, en 1999, mientras que Córdoba hizo lo propio en 2010.

En la primera etapa de la nueva gestión que atraviesa la FIVB, la entidad reguladora del deporte ratificó la confianza otorgada a la Argentina en su rol de país organizador, gracias a la capacidad para estar a la altura de los máximos estándares internacionales. La experiencia anterior a este nivel, el mencionado Final 6 en Córdoba, recibió múltiples elogios por parte de los mandatarios de la FIVB que se hicieron presentes en el Orfeo Superdomo.

Al respecto, el presidente FeVA Juan Antonio Gutiérrez expresó: «Esta nueva muestra de confianza por parte de la FIVB nos llena de orgullo. Hay dos competencias de las más importantes del deporte este año y las dos tendrán sede en la Argentina».

Un repaso al historial de la Ronda Final entrega otra señal sumamente alentadora para la Argentina: en los 24 años de historia que lleva la Liga Mundial, muy pocos países (y todos potencias) han llegado a tres o más presencias como organizadores de las finales. Argentina y Polonia lo hicieron tres veces, Brasil fue sede en cuatro ocasiones e Italia, en cinco.

Incluso, desde 1995 en adelante, nunca un país fue anfitrión dos veces en cuatro años, como lo habrá alcanzado ahora la Argentina. Solamente Italia y Brasil, en aquellos albores del torneo que empezó su historia en 1990, hilvanaron presencias tan cercanas.

Esta gestión es el resultado de un trabajo en conjunto entre la FeVA y Deporte Mar del Plata, el organismo deportivo de la ciudad perteneciente al Municipio de General Pueyrredón, encabezado por el intendente Gustavo Pulti. Es que la ciudad de Mar del Plata continuamente reafirma su fuerte compromiso con el deporte, rubro en el que el voleibol tiene notable presencia. Además de aquella Ronda Final en 1999, albergó los Juegos Panamericanos 1995, fue una de las sedes del Mundial de voleibol 2002, recibió a la Selección para los primeros amistosos en la era Weber en 2009, y también es una de las cunas del beach volley en nuestro país.

En esta ocasión, la Ronda Final reunirá a seis equipos: junto a Argentina, estarán los dos mejores clasificados del Grupo A y B, más el ganador del Grupo C. La Ronda Intercontinental, la vía para definir a esos protagonistas, irá del 31 de mayo al 13 de julio y por primera vez englobará a 18 de las mejores selecciones del mundo.

En la previa de las finales, Argentina jugará en condición de local ante Brasil (en Mendoza, 14 al 16 de junio) y contra Francia (Salta, 5 al 7 de julio).

Fuente: FeVA

]]>