En los últimos días la Confederación Brasilera de Vóleibol (CBV) aprobó un cambio reglamentario que gana terreno y podría ser mundial en el corto plazo: la Superliga se jugará con sets a 21 puntos (el tie break se mantiene en 15). Somos Vóley realizó un informe donde se observa la considerable reducción de tiempo que conforma a la Televisión. Además, la opinión de Marcelo Méndez y Horacio Dileo, técnicos del Sada Cruzeiro y del Vivo/Minas, respectivamente.

Los cambios reglamentarios en el vóley siempre estuvieron a la orden de la TV . Sin ir más lejos, el sistema de Rally Point hasta los 25 puntos fue una forma de controlar los tiempos de juego: el cambio de saque podía ser eterno.

El cambio que se avecina a nivel mundial son los sets a 21 puntos, siempre al mejor de cinco y con tie break a 15 tantos. De esta forma, se busca reducir el tiempo de juego para atraer a la televisión y, en segundo lugar, acortar el desgaste físico de un calendario cada vez más ajustado.

Para la venidera Superliga 2013/14, representantes de los clubes, una comisión de jugadores liderada por Gustavo Endres y la CBV, aprobaron esta modificación con dos tiempos obligatorios a los 7 y a los 14 puntos. Así, los encargados de la TV están contentos.

Al respecto, Méndez le dijo a Somos Vóley: «Con la comisión técnica del equipo estamos realizando estudios de lo que hubiera sucedido en la última Superliga y solo se modificaría un solo partido de la Fase Regular. En este estudio salta que la media por set estaría en los 20 minutos como máximo y que disminuyen las bolas de side out». Sin mostrarse a favor o en contra, agregó: «Fue una imposición de la CBV por pedido de la red Globo, que es la que manda y dice que va a transmitir más partidos. Por un lado el reglamento busca aumentar la duración del punto y por otro buscan disminuir el tiempo de juego».

Mientras tanto, Dileo indicó: «Todavía estamos realizando algunos estudios, pero en principio el juego sería más corto e intenso. Intuyo que cambia el modo de entrenamiento».

Anteriormente, el experimentado central Rodrigão y el técnico del seleccionado femenino y del Vóley Amil, Zé Roberto, se habían mostrado a favor del cambio.

Este nuevo sistema, se está implementando a modo de prueba en el Campeonato Paulista y fue utilizado por primera vez en la Liga de Europa de este año, donde los tiempos de juego se redujeron en 4 minutos por parcial en la rama masculina y en 6 minutos para las mujeres.

La pregunta es: siendo el brasilero Ary Graca el presidente de la FIVB y siendo la CBV la primera federación en implementar el sistema. ¿Será que se viene un nuevo cambio reglamentario?

Fuente: Santiago Gabari / Somos Vóley – Foto: CBV

]]>