ArgentinaEl fin de semana, la Selección Argentina cerró una nueva participación en la Liga Mundial FIVB, el torneo anual más importante de selecciones masculinas del planeta. El que fue el primer certamen oficial del equipo bajo el mando de Julio Velasco dejó señales de crecimiento de un plantel que piensa en el gran objetivo del año: el Mundial de Polonia.

Argentina llegó hasta el último partido con chances de clasificación a la próxima ronda, antes de caer por 3-1 con Francia en París en el cierre del Grupo D. En un año con formato renovado, el equipo estuvo cerca de meterse en el Final Four del segundo nivel de la Liga Mundial, que a su vez clasifica al vencedor a las Finales definitivas del torneo, en Firenze, Italia.

De todas formas, la campaña de la Selección fue tan buena, en cuanto a números, que fue por lejos el mejor segundo respecto de las otras zonas de este nivel (Grupos C a E), por lo que habría obtenido una plaza en caso de un formato de Finales de 6 equipos. De hecho, Argentina puede llegar a tener una mejor campaña que los demás primeros de zona.

La Selección terminó el Grupo D con 25 puntos, producto de ocho triunfos, siete de los cuales fueron conseguidos en forma consecutiva. Sólo en la Ronda Intercontinental de 2011 el andar fue mejor, también con 25 puntos pero que surgieron de nueve victorias sobre doce partidos. Ese año, contando las posteriores Finales en Polonia, el total fue de once partidos ganados.

Esta temporada, Argentina mejoró las producciones de 2007 y 2009, que ostentaban siete festejos. Además, logró vencer a todos los rivales de la zona (Japón, Alemania y Francia), algo que no lograba desde aquella notable campaña en 2011, sobre Serbia, Portugal y Finlandia.

Más allá de los resultados, la Liga Mundial 2014 sirvió además como banco de prueba para Velasco en su primera experiencia oficial con el equipo, según lo que el propio entrenador declaró a lo largo de la Ronda Intercontinental. De hecho, de los 22 jugadores nacionales que integraron la lista oficial del torneo, Velasco, en una continua rotación de nombres, utilizó 20. Sólo el líbero Franco Massimino y el juvenil punta Luciano Zornetta no vieron cancha.

Todo este movimiento de jugadores, apuntalado por el constante trabajo del grupo de apoyo en el CeNARD, está dirigido a ampliar las bases de toda la Selección Argentina, no sólo para la actual temporada sino pensando más a futuro, en un marco mayor.

Fuente y Foto: FeVA

]]>