Argentina luchó pero no pudo con República Dominicana en las semifinales de la Copa Panamericana. Fue victoria de las centroamericanas por 3 a 1, con parciales de 25-23, 25-20, 23-25 y 25-21 para acceder a la final, donde enfrentará a Estados Unidos. Las Panteras buscarán el bronce ante Cuba. Yamila Nizetich anotó 11 puntos y fue la mejor anotadora argentina, mientras que Yonkaira Pena se despachó con 19 para Dominicana y fue la mejor del partido.
Con un gran trabajo de la central Marianne Fersola, Dominicana marcó diferencias en el inicio del primer set, adelantándose 4-8 y 11-14, pero las figuras argentinas de Emilce Sosa y Yamila Nizetich llevaron a Argentina en ventaja al segundo tiempo técnico por 16-15. El desarrollo del set continuó siendo parejo y, a pesar del gran rendimiento en bloqueo de Florencia Busquets (3 puntos por esta vía) las centroamericanas pudieron retomar el dominio con buenos pasajes de Yonkaira Pena y Gina Mambru. En el final, Fersola volvió a aparecer para sentenciar el 23-25 y 0-1 para Dominicana.
Busquets continuó imponiendo presencia en el centro de la red para que Argentina tome distancia en los primeros instantes del segundo set (8-5). La ventaja de 3 conseguida se esfumó en pocos minutos pese al buen momento de Lucía Fresco en el servicio, y Dominicana, en una buena racha, lo empató primero en 12 y luego se escapó 13-16. El ingreso de Lisvel Eve fue productivo para las dominicanas que mantuvieron la brecha (17-20) y cerraron el parcial 20-25 neutralizando los ataques de Sosa.
La necesidad de descontar hizo que Argentina salga a jugar el tercer set con otra energía, llegando antes al primer descanso con ventaja 8-6 aprovechando los errores de su rival. Pero el envión duró poco y, para el segundo tiempo técnico, Dominicana se había recuperado e incluso pasado al frente 11-16. Con Fersola y Pena siempre activas en ataque, las dirigidas por el brasilero Marcos Kwiek treparon a 16-19, pero luego tuvieron un bache que les permitió a Las Panteras recuperarse y ponerse a tiro (22-22). En un final ajustado, un bloqueo de Fresco le dio el descuento a Argentina (25-23).
El ingreso de Julieta Lazcano le trajo buenos dividendos a las dirigidas por Guillermo Orduna, que arrancaron arriba 8-6 y soñaron con una remontada épica (8-6 y 11-9), pero la potencia de las dominicanas les devolvió el liderazgo. La gran labor de Pena (máxima anotadora del partido con 19) llevó a República Dominicana a cerrar el cuarto set con comodidad por 21-25 y sellar su pasaje a la final de la Copa.
Las Panteras irán en busca del Bronce este domingo por la tarde cuando a las 15.00 horas de Argentina enfrenten a Cuba en el Coliseo Eduardo Dibós. (Punto a Punto).
]]>
Comentarios recientes