CUB-ARGCuba jugó un gran partido y derrotó a Argentina por 3 a 1 (25-21, 21-25,25-17 y 25-21) para quedarse con el 5° puesto en los Juegos Panamericanos de Toronto. La opuesta Melissa Vargas tuvo una actuación consagratoria con 32 puntos para liderar la ofensiva cubana, mientras que Emilce Sosa y Leticia Boscacci hicieron fuerza para Argentina con 17 y 15 puntos respectivamente.

Todo esfuerzo argentino para quedarse con el primer set fue minimizado por la excelente actuación de Melissa Vargas. La opuesta cubana, que todavía no cumplió 16 años, anotó 10 puntos en el primer set, que quedó en manos de Cuba por 21-25, haciendo inútil el buen inicio de partido que tuvo Argentina, con Sol Piccolo (4 puntos) y Leticia Boscacci (5) como titulares en lugar de Lucía Fresco y Yamila Nizetich.

Argentina sostuvo la línea de juego en el segundo parcial, a pesar de seguir teniendo problemas para mantener a raya a Vargas (8 puntos en el período); la defensa y el bloqueo albiceleste obligó a las Caribeñas a tomar mayores riesgos en ataque y equivocarse más, lo que sumado a las buenas actuaciones de Boscacci y Castiglione derivó en un set favorable a Argentina. Las Panteras jugaron en gran nivel y se impusieron por 25-21 para empatar el partido.

El ingreso de Regla Gracia descomprimió el ataque cubano y le permitió a Yamila Hernández variar sus salidas. Aún con Vargas como principal alternativa en la ofensiva, Cuba mostró otra cara y supo vulnerar la resistencia de Argentina que, con la recepción alejada de Castiglione, sufrió para hacer picar la pelota y mantenerse en partido. La zurda Gracia, con su octava conquista, sentenció el abultado 17-25 y 1-2 para Cuba.

Cuba extendió su dominio con mejores performances en defensa y una sólida fase de ataque y contraataque. Argentina no pudo contrarrestar en ningún momento del set la potencia de las cubanas y pareció quedarse sin nafta ante un rival agrandado y que estaba en su noche. Sosa, de buen partido en Las Panteras, frenó a Vargas en dos ocasiones consecutivas y sembró esperanza en Argentina (18-20), pero Cuba apretó el acelerador en el cierre y, con selló la victoria por 1-3 con el 21-25 final.

Formaciones

Argentina: Yael Castiglione (8), Leticia Boscacci (15), Emilce Sosa (17), Julieta Lazcano (3), Sol Piccolo (11), Josefina Fernández (8) y Tatiana Rizzo (Líbero). Entrenador: Guillermo Orduna. Ingresaron: Natalia Aispurúa (3), Antonela Curatola y Elina Rodríguez (1).

Cuba: Yamila Hernández (3), Melissa Vargas (32), Daymara Lescay (9), Alena Rojas (9), Sulian Matienzo (9), Jennifer Álvarez (1) y Emily Borrel (Líbero). Entrenador: José García. Ingresaron: Regla Gracia (13) y Gretell Moreno.

Fuente y Foto: FeVA

]]>