En el inicio del cuarto weekend de la Ronda Intercontinental de la Liga Mundial 2010, en la localidad polaca de Wroclaw, la Selección Argentina volvió a tener sus chances ante el equipo anfitrión, como en San Juan. Fue triunfo 3-1 para los europeos, con parciales de 25-19, 26-28, 27-25 y 25-22, y el letal Jakub Jarosz como goleador con 20 puntos. En Argentina, buenos niveles de Rodrigo Quiroga y Gabriel Arroyo, con 15 puntos cada uno. Este domingo, a las 13 (hora de nuestro país), el segundo enfrentamiento, también por ESPN+.

Para mantener el punto a punto, los sanjuaninos Quiroga y Federico Pereyra atacaron bien hacia el 7-8, aportando 5 puntos entre ambos. Al regreso del descanso, Argentina mantuvo una buena presión desde el saque, pero Polonia mostró buenos recursos en esas pelotas complicadas (Jarosz y Bartosz Kurek a la cabeza), por lo que Javier Weber pidió tiempo (9-12) y paciencia. El panorama no cambió, y fue el local el que mejor aprovechó sus chances, sacando en el tablero (13-19) diferencias no tan visibles en el juego. Hubo una arremetida argentina, iniciada con un punto de saque de Quiroga, pero el central Patryk Czarnowski respondió por la misma vía y la sofocó. En el primer set ball con pelota de ataque, Michal Ruciak lo clausuró en 19-25.

El comienzo del segundo set también fue parejo, pero fue Argentina quien se puso arriba por la mínima (8-7), apoyada en un bloqueo de Quiroga. La situación terminó de invertirse: la gestión desde el saque fue la misma, pero errores de Grzegorz Lomacz y de Jarosz forzaron un descanso de Daniel Castellani en 12-8. Una gran bola de Quiroga por 6, luego de un punto de volumen y una buena defensa de Alexis González, marcó el 15-11, pero de nuevo el saque de Czarnowski, con cambios de ritmo, trajo problemas hacia el 15 iguales. Con más protagonismo del centro argentino, la paridad retornó, y en la misma definición Argentina se mantuvo arriba con el ingresado Lucas Chávez. El opuesto giró a 27-26 y se cargó la contra siguiente para el 1-1.

El nacimiento del tercero fue todo de Jarosz, que pegó y sumó desde el saque (dos puntos directos) a 3-7. Los cuatro de diferencia se mantuvieron a 8-12, con más apariciones de Chávez para rotar. Argentina pronto pudo generar su chance: dos bloqueos de Martín Blanco Costa decretaron la igualdad en 14. Ruciak puso el 14-16, pero un bloqueo sobre él, de Nicolás Uriarte, restauró el empate en 17-17. Se vendría otra recta final apretada, en la que Kurek anotó un bloqueo clave para el 19-21 y forzó a la Argentina a correr de atrás, hasta el error de Jarosz que niveló en 23. Sin embargo, Castellani ensayó el doble cambio y Mariusz Wlazly hizo el resto: ataque para el 25-26 y un tremendo ace en la pelota consecutiva.

Por el saque contestó Quiroga (un ace, una separada) y Argentina se adelantó por la mínima en el primer descanso obligatorio, pero Czarnowski aprovechó un bache en el pase argentino para el 10-13, a puro contraataque, y la distancia permaneció a 13-16. Sin embargo, Argentina volvió a mantenerse a tiro y con una contra de Chávez se puso a uno (16-17). Castellani paró el partido y Polonia recuperó el aire, luego de un par de remates argentinos sin destino, a 16-20. El final se tornó errático en ambos bandos y eso favoreció a Polonia: Wlazly lo liquidó con esa misma brecha en 22-25.

Síntesis

Polonia (3): Grzegorz Lomacz, Jakub Jarosz (20); Karol Klos (5), Patryk Czarnowski (13); Michal Ruciak (11), Bartosz Kurek (19). Líbero: Piotr Gacek. Entrenador: Daniel Castellani. Ingresaron: Mariusz Wlazly (3), Pawel Zagumny, Daniel Plinski (2).

Argentina (1): Nicolás Uriarte (1), Federico Pereyra (6); Gabriel Arroyo (15), Martín Blanco Costa (8); Rodrigo Quiroga (15), Javier Filardi (3). Líbero: Alexis González. Entrenador: Javier Weber. Ingresaron: Lucas Chávez (13), Sebastián Solé, Gastón Giani (1).

Parciales: 25-19 / 26-28 / 27-25 / 25-22

Árbitros: D. Cuk (SRB) – N. Sowapakh (THA)

Estadio: Centennial Hall, Wroclaw

Fuente: FeVA
]]>