Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Logo WLSerán dos duelos a todo o nada. Este miércoles y jueves, en ambos casos a las 15 (hora argentina) y por la pantalla de ESPN+, la Selección Argentina se medirá como visitante ante Serbia en partidos cruciales para la clasificación de los dos a la Ronda Final en Polonia.

Primero en Novi Sad y luego en Belgrado, el equipo nacional irá en busca del puñado de puntos que le faltan para asegurarse la punta del Grupo C, que por ahora ostenta, y avanzar a la fase definitoria sin depender de otros resultados.

Esta definición agónica era un panorama previsible, ya que tanto Argentina como Serbia se perfilaban en la previa como los candidatos del grupo. Sin embargo, en una gran campaña, los muchachos conducidos por Javier Weber se adueñaron de la punta y, con cuatro puntos de ventaja sobre los serbios (22 contra 18), hay varios desenlaces favorables a la Argentina.

De ganar un partido, la Selección quedará primera en la zona y clasificada sin dudas. Por el resultado que sea. Así, lo ocurrido en Rosario, en un weekend inicial con un triunfo para cada uno, suena más que seductor.

En contrapunto, Serbia necesita los seis puntos, sin llegar nunca al tie-break, para no apelar a la calculadora. Esa situación dejaría a la Argentina estancada en 22 y a los balcánicos arriba, con 24.

Un balance de 5-1 para Serbia se presenta como el resultado más trabado. Si Argentina pierde un partido por 3-2 y en el otro, también en una potencial caída, no llega al quinto set, habrá empate en 23 en la punta. El primer método de desempate es por partidos ganados, pero los dos quedarían con record de 8-4.

Así, la siguiente instancia es coeficiente de sets. Y ahí adquiriría peso por cuánto perdería la Argentina en el partido de tres puntos. Si ese hipotético triunfo serbio es por 3-0, termina Serbia primero, pero si la Selección se lleva un set, se queda además con la cima de las posiciones.

Todas estas cuentas, claro, dependen en definitiva de la situación de Polonia, ya que si el organizador de la Ronda Final queda en la mitad de arriba de su zona, clasifican primero y segundo de cada grupo. Pero ante la dificultad de que esto ocurra (a Polonia le resta jugar con Brasil y por ende todo parece fácil para Estados Unidos, su competidor), la búsqueda será evitar ese segundo lugar que ya no parece tan seguro.

Números al margen, la Selección ya está en Serbia y se entrenó para el partido. Como a lo largo de toda la temporada, seguramente estos grandes chicos argentinos saldrán a buscar ellos mismos su boleto.

Fuente: Somos Vóley
]]>