Aunque esta vuelta no tendremos el lujo de ver a la Selección Argentina, la Ronda Final de la Liga Mundial 2012 que está por empezar en Sofía, Bulgaria, tendrá varias particularidades que no se venían dando. La mayoría de los datos de color, incluso, ocurrirán por vez primera. Como para seguir de cerca lo que vaya a pasar.

En principio, se trata del primer desembarco de la Ronda Final del torneo en tierras búlgaras. Después de una etapa de incertidumbre por la inestabilidad económica y deportiva del voleibol local, que parece lleno de peleas internas, finalmente se llegó a buen puerto y el Arena Armeec de Sofía será el escenario, convirtiendo a Bulgaria en el décimo país en organizar esta instancia. El que más veces lo hizo fue Italia, con 5 finales.

En cuanto a ciudades, en sus 23 años de vida, la Liga Mundial tuvo dieciséis marcos diferentes para sus campeones, desde aquella primera final en Osaka, Japón, en 1990, hasta la que pronto se llevará a cabo en Sofía. De la mano de la apostilla anterior, la ciudad italiana de Milán es la que más veces fue sede, con 3 presencias, todas en la década del 90.

La nota deportiva para esta ocasión es que habrá sí o sí un nuevo campeón. Rusia, el ganador de 2011, se quedó afuera en el Grupo A a manos de Cuba. Habíamos anticipado la posibilidad (y la concreción) de este detalle inédito: el campeón no formará parte de las finales por primera vez. Hasta ahora, al que peor le había ido en su temporada de defensa había sido a Estados Unidos, que después de ganar su primer oro en 2008, cayó en 2009 el sexto lugar, pero había jugado la Ronda Final en Belgrado.

Lo que sí es una constante, aunque ahora habrá que ver si se mantiene, es la buena producción de Estados Unidos en los años olímpicos. Además de la mencionada corona en 2008, en el año en que luego también ganaría el oro en Beijing, logró un doble bronce en 1992 con la Liga Mundial y los Juegos de Barcelona. Y ahora, como mínimo, ya logró mejorar la posición final alcanzada en las últimas dos temporadas (octavo lugar en 2010 y séptimo en 2011).

Si de primeras veces se trata, el caso de Alemania es el máximo exponente. El equipo teutón tenía como mejor registro un octavo lugar en 1993 y un par de novenos puestos, con lo que en esta edición no sólo ya quedará más arriba sino que, por primera vez, vivirá desde adentro una Ronda Final.

Además de Alemania, ni Bulgaria ni Polonia han sido campeones de Liga Mundial al momento. Mientras que los polacos se colgaron su primera medalla recién el año pasado (bronce en Gdansk, sobre la Argentina en la definición), el actual anfitrión de las finales aún no se subió siquiera al podio.

Para el final, un mimo para el equipo argentino, que ya nos tenía acostumbrados a estar dentro de la definición. Si bien se trata de la primera vez en las últimas cuatro ediciones que la Argentina no jugará la Ronda Final, la campaña de 6-6 es la tercera mejor de la historia en lo que se refiere estrictamente a Ronda Intercontinental. Antes, la Selección había logrado números de 7-5 en 2006 y 2009 (en ese último caso, logrando además la clasificación), sólo superados por el enorme 9-3 que precedió al histórico cuarto puesto de 2011.

Fuente: Sergio López / Somos Vóley

]]>