Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Ataque de CrerLa Selección Argentina no pudo frenar el paso de Irán, que a esta altura ya es la gran revelación de la Copa del Mundo en Japón. En su último juego de la segunda ronda en Osaka, el equipo nacional cayó en cinco sets ante los dirigidos por Julio Velasco, con parciales de 25-15, 21-25, 26-24, 16-25 y 12-15. El bloqueo iraní, con 22 puntos, fue clave para el desenlace. Ahora, Argentina tiene 9 puntos, producto de 3 triunfos y 2 derrotas, y con esos números viaja a Hamamatsu para la tercera ronda, desde este domingo.

En el inicio, el saque argentino impuso condiciones. Luciano De Cecco fue el primero en lastimar (un ace) y rompió a 6-3, y enseguida Facundo Conte se acopló con otro punto directo a 8-4. También convirtió Federico Pereyra, que venía aportando en ataque, con una bomba que forzó un descanso iraní en 12-6. Irán, muy complicado en recepción y defensa, se mantuvo a tiro con su bloqueo (dos veces lo paró Pourya Fayazi a Pereyra), pero el segundo técnico llegó en 16-10. Hacia el final, Argentina fue mucho más en defensa y reconstrucción, y De Cecco siguió castigando con el saque (más puntos directos en 19-10 y 24-10) hasta el definitivo 25-15, que se retrasó pero llegó con un ataque de Sebastián Solé.

Irán mejoró en el segundo, empujado por un Fayazi indetenible, y con un par de saques potentes de Seyed Mousavi se puso 5-8 en el primer tiempo técnico. Al regreso, el central sumó un ace y Javier Weber paró el partido en 5-10, buscando la reacción en la recepción. Un saque flotado de Pablo Crer redujo la brecha a 8-11, pero Fayazi sumó su décimo punto para girar y mantener. Si Irán no había defendido en el primer set, en el segundo mejoró notablemente y pudo concretar de contra para conservar el mando a 11-16. Pereyra anotó dos aces al hilo, achicó a 15-18 y Argentina llegó sólo dos puntos abajo a la recta final (18-20), pero Irán permaneció en control a 21-23. Un error de saque de Mariano Giustiniano generó el set ball y otra infracción puso el 21-25.

Rodrigo Quiroga, con un bloqueo, deshizo la paridad en el arranque del tercero y así Argentina tomó el mando a 8-6, pero un bloqueo sobre Conte volvió a poner las cosas punto a punto, con mucha tensión en ambos. Pereyra sumó dos veces, incluyendo un bloqueo contra el peligroso Fayazi, y Argentina se adelantó a 14-12, aprovechando también el saque táctico y la garantía en rotación de Solé. El segundo descanso obligatorio llegó en 16-13 y ahí la Selección encontró el pulso para generar una buena diferencia: con el arma del set, el bloqueo, sumaron Crer y Quiroga para ampliar a 19-13. Irán remontó el juego, con saques de Mousavi y Hamzeh Zarini, y llegó a empatarlo en 23, pero Conte logró el set ball a continuación. Quiroga no pudo cerrarlo en el primero, pero bloqueó en gran forma en el segundo y puso el 26-24.

Motivado por la necesidad, Irán se escapó a 0-4 ante un tramo bajo de la recepción argentina, diferencia que logró sostener hasta el 5-8 que mandó a ambos equipos al banco. El bloqueo de los de blanco (ocho por esa vía en el set para Irán) siguió exigiendo a los atacantes argentinos, y el tablero mutó a 7-12, si bien la recepción albiceleste continuó inestable. Cuando el pase llegó, Argentina sumó por el centro con Crer y Solé, pero del otro lado Irán no falló en ataque y el desarrollo avanzó a 11-16. El opuesto Amir Ghafour, que entró como titular para el cuarto, se sumó a Fayazi y ambos encaminaron el partido al tie-break. Mousavi aceleró con su saque y el cierre estuvo a cargo del capitán Nadi, en 16-25.

Conte abrió el tie-break con un ataque que perforó la cancha, pero Irán no se achicó, con Fayazi como estandarte, quien pegó una buena contra en 3-5. Mousavi lo bloqueó a Quiroga en 4-7, el cambio de lado llegó en 5-8 y el central descargó otro misil de saque en 5-9, para desatar un descanso del banco argentino. Argentina volvió a la cancha y dos toques, de Conte y De Cecco, picaron para el 8-9, pero Irán giró en el momento clave con una pelota incómoda de Ghafour. Mousavi martilló para el match ball y Fayazi le puso un capítulo más al sueño de Irán en la Copa del Mundo, por 12-15.

Síntesis

Argentina (2): Luciano De Cecco (8), Federico Pereyra (17), Sebastián Solé (14), Pablo Crer (8), Facundo Conte (16), Rodrigo Quiroga (9) y Alexis González (Líbero). Entrenador: Javier Weber. Ingresaron: Mariano Giustiniano (3), Maximiliano Cavanna, Cristian Poglajen (1) e Iván Castellani.

Irán (3): Amir Hosseini (1), Seyed Bazarg arde (6), A lireza Nadi (8), Seyed Mousavi (15), Pourya Fayazi (18), Hamzeh Zarini (15) y Ali Hossein (Líbero). Entrenador: Julio Velasco. Ingresaron: Amir Ghafour (12), Mehdi Mahdavi (2) y Farhad Nazari.

Parciales: 25-15 / 21-25 / 26-24 / 16-25 / 12-15

Árbitros: Paulo Turci (BRA) – Franz Loderus (NED)

Estadio: Municipal Central Gymnasium, Osaka, Japón.

Resultados y Posiciones

Fuente: FeVA – Foto: FIVB

]]>