Argentina - Bulgaria

Aún con recambio en sus filas, la Selección Argentina estuvo plenamente a la altura de las circunstancias en Portugal. En el inicio del tercer weekend del Grupo D de la Liga Mundial FIVB, en Guimaraes, el equipo nacional batalló por cinco sets ante Bulgaria, que finalmente se llevó su primera victoria de la temporada contra Argentina, con marcadores de 25-22, 11-25, 24-26, 25-17 y 11-15. Los opuestos Tsvetan Sokolov e Iván Castellani fueron los goleadores, con 29 y 21 puntos respectivamente, en un encuentro que le dejó a la Selección un punto como saldo. Este sábado, a las 10:30 (hora argentina), el rival será Alemania.

Intenso arrancó el partido en Portugal, con defensas en ambos. En ese panorama, Argentina sacó provecho de las desconcentraciones búlgaras, con Castellani en buen nivel, y se sucedió en parciales de 8-5 y 16-13, a pesar de un tramo errático en el juego a mediados del set. El centro argentino, con Gauna y Arroyo, dio réditos en el ataque y permitió aguantar los embates búlgaros, hasta que Castellani (6 puntos en el set, al igual que Mariano Giustiniano) lo clausuró en 25-22.

Bulgaria reaccionó y construyó ventaja de 2-6 desde el saque y el bloqueo, que pudo sostener desde un ataque eficaz. Argentina, con otro cariz que el del set inicial, no pudo levantarse y Juan Manuel Barrial paró el partido con un tablero de 4-11. Maximiliano Cavanna y Federico Martina saltaron a la cancha, pero el set no varió y los europeos ampliaron el margen. No pasó mucho desde el 5-16 del segundo técnico hasta el 11-25 final.

El partido volvió a cambiar su cauce en el tercero, ahora con Argentina arriba a 8-5, principalmente con Cristian Poglajen. Como delantero, Castellani pudo sumar y estirar a 12-7, y complicó con el saque para abatir más a Bulgaria. Poglajen y Castellani llegaron a los dobles dígitos en su cuenta personal, pero los europeos tuvieron una reacción desde el saque de Todor Skrimov, hacia el empate en 16. El envión búlgaro se mantuvo a 18-19, con un ace de Sokolov. En el primer final apretado de set, el capitán Sokolov fue el que pudo cerrarlo, en 24-26.

El desafío para el cuarto set era no sentir el golpe, y la Selección respondió adelantándose a 8-5. Con el ingreso positivo de Pablo Bengolea, Argentina sumó una alternativa ofensiva para frenar los embates de Bulgaria (que se volcó hacia Sokolov y Skrimov), hasta el 16-13 de la segunda detención obligatoria. Un tremendo palo de Arroyo inauguró la recta final en 20-14 y todo se hizo fácil para la Argentina, que mandó el partido al tie-break por 25-17.

Aún cuando el saque de Arroyo fue de buena factura en el inicio del set corto, la cosa se mantuvo pareja incluso hasta después del cambio de cancha. Argentina pudo lograr un quiebre, pero Bulgaria vulneró la recepción argentina y sumó bloqueos para quedar a tiro del triunfo. Sokolov finalizó el partido en 11-15.

Síntesis

Argentina (2): Nicolás Uriarte (2), Iván Castellani (21), Gabriel Arroyo (9), Maximiliano Gauna (4), Cristian Poglajen (17), Mariano Giustiniano (6) y Franco López (Líbero). Entrenador: Juan Manuel Barrial. Ingresaron: Nicolás Bruno, Maximiliano Cavanna, Federico Martina (1), Martín Blanco Costa (5) y Pablo Bengolea (6).

Bulgaria (3): Georgi Bratoev (5), Tsvetan Sokolov (29), Teodor Todorov (7), Svetoslav Gotsev (5), Valentin Bratoev (16), Todor Skrimov (18) y Vladislav Ivanov (Líbero). Entrenador: Nayden Naydenov. Ingresaron: Martin Bozhilov, Nikolay Penchev y Kostadin Gadzhanov (3).

Parciales: 25-22, 11-25, 24-26, 25-17 y 11-15

Árbitros: K. Partiainen (FIN) – N. Sowapark (THA)

Estadio: Gimnasio Multiusos, Guimaraes, Portugal

Fuente: FeVA – Foto: FIVB

]]>