En la gran definición del Campeonato Sudamericano Juvenil Masculino, en Saquarema, Brasil, la alegría quedó en casa. Es que el anfitrión Brasil derrotó a la Argentina en sets corridos, con parciales de 25-14, 25-17 y 25-17, y se alzó con un nuevo título continental. Los dos, sin embargo, estarán presentes en el Mundial de la categoría de 2013, en Turquía, junto a Venezuela, que le ganó el bronce y la plaza a Chile. Para la Selección conducida por Fabián Muraco, una meritoria medalla de plata.
Dentro de la premiación individual del torneo, dos argentinos fueron reconocidos como los mejores en un rubro. Por un lado, Luciano Zornetta se llevó el galardón al mejor receptor del certamen, en tanto que Martín Weber fue distinguido como el mejor líbero.
Brasil arrancó el partido muy metido en defensa (Rogerio, el estandarte) y bloqueo (dos puntos de Leandro) para una clara ventaja de 6-1. Quiroga logró rotar, pero la diferencia se mantuvo amplia, a 8-2. Después de la detención, Argentina se metió en partido, con buena presencia de Liand, pero Brasil se encargó de no bajar en ataque y así mantuvo a 14-9 y 16-11. El local se disparó en la parte final del set, con el saque de Flavio y mucha confianza en la contra, a 21-11, y luego lo cerró en 25-14 tras un error argentino.
Otra vez, el saque de Flavio le dio resultado a Brasil, que comenzó el segundo set con ventaja de 5-1, pero Argentina mostró más perseverancia para vulnerar la defensa rival y se acercó a 7-6. El dueño de casa giró a tiempo y sostuvo a raya a la Argentina, a 11-7, para luego progresar a 14-10. Entre algunos errores y la exigencia de Brasil en contraataque y saque (ahora sumó Alan), la Juvenil perdió más terreno (a 16-11 y 20-11) y no logró regresar a la contienda. Henrique Batagim reventó la bola contra el bloqueo argentino para el 25-17.
Un bloqueo concluyente de Leandro sobre Liand adelantó a Brasil por 6-3 en el tercero, aun cuando Argentina lució un poco mejor, con Núñez de punta y Zornetta mudado a la posición de opuesto. Dos puntos del rosarino arrimaron a 7-6, pero el local mantuvo el control a 10-8 y lo amplió a 13-9 tras un pequeño bache en el ataque argentino. Los cuatro de distancia permanecieron con errores en ambos (18-14) y ahí Brasil acertó en bloqueo para llegar cómodo al final, por 20-14. Batagim le dio a los suyos el punto de campeonato y una mala recepción argentina condujo al 25-17.
Fuente y Foto: FeVA
]]>
Comentarios recientes