Argentina - Cuba

Otra sonrisa para la Selección Argentina en esta parte final de la pretemporada, antes de la Liga Mundial FIVB. En el segundo partido amistoso disputado en Almirante Brown, el equipo nacional se recuperó y venció por 3-2 a Cuba, con parciales de 25-23, 15-25, 24-26, 25-19 y 15-10.

Lázaro Fundora, de la visita, fue el goleador con 21 puntos, mientras que en Argentina se destacó Iván Castellani, con 17. Así, la celeste y blanca ya se aseguró inclinar a su favor la serie de tres juegos que terminará este sábado, a las 20 horas, nuevamente por la pantalla de TyC Sports.

En un comienzo sin errores, Cuba se despegó a 1-5, entre Fundora y David Fiel. Este último logró un punto más antes de la rotación local (2-6) y pronto llegó el primer descanso, en 5-8, ya con Yordan Bisset bien presente. Argentina redujo distancias a 10-11 con un par de errores rivales y llegó al 12 iguales con un bloqueo de Pablo Bengolea. Poco a poco, el equipo nacional se fue soltando y, con un buen punto que concretó Castellani, se fue 16-15 al segundo técnico. Punto a punto llegaron hasta la recta final, hasta que Sebastián Solé cerró bien el bloqueo y marcó el 23-21. Por esa misma vía, pero a través de Federico Pereyra, la Selección abrochó el 25-23.

Después de otro arranque favorable a Cuba, Luciano De Cecco y Bengolea se hicieron fuertes en la red y restauraron la paridad a 6-7. Sin embargo, la visita se mantuvo arriba, apoyada en Bisset y el bloqueo de sus centrales Mesa y Fiel, para progresar a 8-12 y 9-16. Semejante diferencia fue mucho y, aunque Argentina encontró algo de su ritmo, Cuba disfrutó de un 13-21 antes de atrapar el set con un ace de Bisset y una contra de Rolando Cepeda, en 15-25.

Argentina tuvo como titular a Rodrigo Quiroga para el tercero, que respondió desde el pase y encontró la compañía de Pereyra hacia el 9-5. Bisset volvió a ser de lo mejor en Cuba, que regresó al partido, pero fue Cepeda el que puso las cosas a uno (12-11) con un bloqueo sobre Castellani. Sin embargo, Argentina rotó con el propio opuesto y conservó el mando hasta el segundo descanso, que llegó en 16-13. El equipo caribeño volvió a arremeter, con la presión de saque de Bisset y la contra de Fundora, hasta el empate en 18, y el final fue cerrado. Con el tablero a su favor en toda la parte decisiva, bloqueos de Estrada y Fundora (el mejor del set, con 7 puntos) le dieron el set a Cuba, por 24-26.

Parecía que Cuba volvía a pisar fuerte en el cuarto, pero un buen punto defensivo de la Argentina renovó energías y fue la antesala del 8-6. Solé, el que más anotó en este tramo, sumó dos nuevos bloqueos a su cuenta y condujo al 12-8. El centro activo, también con Martín Ramos, permaneció activo y fue importante para el 16-13, pero Fundora otra vez se potenció en el último segmento del set. Javier Weber paró el partido en 18-17 y Argentina tomó aire, con Quiroga en buen nivel (21-18), para desinflar a Cuba. Con una falla de Bisset, el duelo se fue al tie-break por 25-19.

Tres aciertos hilvanó Quiroga en el inicio del set corto, y pronto una serie de defensas argentinas terminó en error de Cuba, para el 5-3. Enseguida, un bloqueo de Castellani estiró distancias, a 7-4, y el opuesto pegó un buen remate antes del cambio de lado (8-5). Cepeda disparó un furibundo saque para ilusionar a la visita, a 9-8, pero la rotación llegó y Argentina no perdió el control de las acciones. Un ataque cubano se fue largo para dejar a la Selección a dos del triunfo (13-10) y Pereyra fue el encargado de sellar el 15-10 y el festejo.

Fuente y Foto: FeVA

]]>