Por la semifinal de la VIII Copa Panamericana de Mayores, la Selección Sub 23 perdió frente a México por 3 a 1, con parciales de 25-21, 27-25, 12-25 y 25-21. Iván Postemsky, máximo anotador argentino con 13 puntos. Este sábado, a las 17 (hora argentina), por el bronce ante Puerto Rico.

En el comienzo del partido, Argentina sumó con el bloqueo de Postemsky (anotó tres puntos por esa vía en ese inicio de set) y quebró la paridad por 7-5, pero un error y una contra de Aguilera hicieron que México lo de vuelta 8-7. En un pasaje algo impreciso de ambos equipos, la Selección se adelantó 11-9, pero luego errores propios permitieron que los locales lo reviertan por 12-11. A su vez, el equipo que dirige Alejandro Grossi continuó poco fino en ataque y México sacó provecho con un rendimiento más regular en ese momento en bloqueo y contra para despegarse 17-12. Con algo de Ramonda, una contra de Palacios y fallas rivales, Argentina pudo descontar hasta el 16-18, pero el equipo local volvió a sumar con Vargas y Valdes para sacar ventaja de 20-16. La Selección movió el banco con los ingresos de Vaca, Plaza Gandini y Méndez y aunque más fallas de los mexicanos arrimaron al conjunto nacional por 19-21, en el cierre, México otra vez fue más contundente y se lo llevó por 25-21 tras un ataque de Vargas.

Para el segundo set, Vaca y Méndez quedaron como titulares, pero en el inicio de este parcial México sumó con el bloqueo de Rangel y Quiñones para despegarse por 7-4. No obstante, de la mano de Postemsky y Vaca, la Selección logró finalmente empatarlo en 8. Más tarde, Méndez resultó importante para rotar y, además, un punto de saque de Postemsky dejó arriba a los argentinos por 13-11. A pesar de que Aguilera aportó para los locales, los dirigidos por Grossi continuaron más regulares en el giro y aumentaron la ventaja a 18-15, diferencia que sostuvieron variando las salidas hasta el 22-19. No obstante, dos errores al hilo permitieron que México, que siguió con Aguilera en buen nivel, lo empate en 22. Un bloqueo de Franetovich hizo que Argentina logre finalmente rotar en un desenlace ajustado en el que el bloqueo mexicano terminó siendo clave en la definición. Con un punto por esa vía, lo dio vuelta 25-24 y otro más, ahora de Vargas, selló el 27-25 para los locales.

Para el tercer capítulo, Palacios volvió al equipo titular y con un buen inicio del punta formoseño y ante un rival irregular, la Selección se despegó 8-4 y estiró la diferencia a 11-6. A su vez, más tarde Finoli y Méndez anotaron en bloqueo y Argentina continuó sacando provecho de las imprecisiones de los mexicanos para llegar al segundo tiempo técnico arriba por 16-7. Con Vaca y Méndez como protagonistas, la Selección profundizó el dominio por 23-10 y se lo terminó llevando por 25-12 frente a un equipo local errático.

En cuarto set comenzó de gran manera para la Selección, que se escapó 5-1 con Palacios y Postemsky anotando en contraataque. Sin embargo, Valdes se destacó para los mexicanos, que trabajando bien en bloqueo y contra lograron empatarlo en 7. Sin embargo, en su sexto bloqueo del partido, Postemsky dejó arriba a la Selección por 11-8 y aunque México descontó con Vargas y Aguilera acompañando bien a Valdes, Palacios y Franetovich anotaron para el 16-13 argentino. El bloqueo local resultó clave para finalmente empatarlo en 18 y allí el desarrollo fue parejo hasta el 21 iguales en un buen pasaje de Vaca para el giro. No obstante, un error hizo que México quede en ventaja 23-21, un nuevo bloqueo -el 17º en el partido- le dio el match ball y, finalmente, una contra de Valdes (8 puntos en el set) selló el 25-21 y victoria para México.

Fuente: María Eugenia Candal / Somos Vóley – Foto: NorCeCa

]]>