Se venía hablando de la implementación en Brasil por exigencia de la Televisión que se comprometió a transmitir todos los partidos del Torneo de ese país. Pero parecía lejano en Argentina, sin embargo, silenciosamente, ya se hizo una prueba en el Cuadrangular Sub 23. A continuación transcribimos un informe realizado por Hernán Falabella para Somos Vóley.
Fue extraño. Y para todos. Las nuevas reglas de la FIVB llegaron a nuestro país este fin de semana en el Cuadrangular Internacional “Camino al Mundial” y las miradas de sorpresa, los comentarios y las opiniones no tardaron en desfilar por los oídos de los presentes.
“¿Ya está? A mí no me gusta. ¿Qué te parece? Qué rápido se pasó. Uy, me lo perdí…” Son algunas de las infinitas frases que se escucharon por el Colegio San José de Morón este fin de semana en los cuatro partidos disputados entre las Selecciones Sub-23 de Argentina, Rusia, Irán y Australia.
Es que la regla del partido a 21 puntos, un sólo tiempo técnico a los 12 y el saque rápido llegaron a la Argentina en dicho torneo y las opiniones no tardaron en aparecer. Como primer análisis, podríamos afirmar que el cronómetro que obliga al equipo a sacar dentro de los 15 segundos pasó desapercibido ya que se vio buen ritmo en los protagonistas en el punto, festejo y saque.
El tablero ubicado en la mesa de control con el segundero en cuenta regresiva prácticamente no condicionó a los jugadores que fueron al saque en condiciones normales. Esto se debe, además, a que desde la implementación de la nueva regla se están entrenando saques más dinámicos y menos festejos en los puntos.
En segundo lugar, un sólo tiempo técnico reglamentario y que el set finalice en el punto 21 (en los cuatro primeros sets) desconcertó a más de uno. En primer lugar, y sin dudas, por un tema de costumbre ya que estamos adiestrados a escuchar el silbato en el punto 8 y en el 16. Esto trajo aparejado miradas encontradas, sobre todo en las tribunas. Pero el sector de prensa tampoco estuvo exento, ya que el ensayo de escribir un set en tres partes (del 1 al 8, del 8 al 16 y del 16 al final) se vio alterado.
Las opiniones fueron encontradas. Expertos en el tema coinciden que particularmente estas dos reglas son para bien, ya que todos los partidos superaron la hora de juego y encajaron dentro de las dos previstas. Esto vino con gestos de felicidad porque, a pesar de la paliza de Irán ante Australia en un triple 21-12, el partido duró más de una hora, dato no menor. Y por otra parte, los tie breaks que jugó Argentina tampoco superaron las dos horas de juego. Misión cumplida para la misión FIVB TV.
Sin embargo, el público general, periodistas y trabajadores del vóley no quieren cambios, aunque admiten un acostumbramiento a lo anterior. De hecho, casi se pierden fotos de finales de set, filmaciones en los tiempos técnicos, y demás yerbas…
Más allá de todo, habrá que decir que las jornadas en Morón fueron estupendas y en su medida justa. ¿Pero qué hubiera pasado si en vez de dos partidos se hubiera jugado sólo uno? Seguramente nos habríamos quedado con ganas de más. Lo cierto es que habrá que esperar las resoluciones finales de la FIVB ante estas nuevas modificaciones que, aparentemente por sus resultados, llegaron para quedarse.
Fuente: Hernán Falabella / Somos Vóley
]]>
Comentarios recientes