Se termina la brillante carrera de Alexis González, tal vez uno de los jugadores de vóleibol más queridos de las últimas dos décadas y, sin dudas, uno de los más exitosos en términos deportivos. A los 41 años y tras vestir la camiseta de París Volley, da un paso al costado para ponerse el buzo de entrenador. Será DT del Club Vóleibol Manacor de España. Fue referente de la Selección Argentina y multicampeón en Bolívar, Son Amar Palma y también en Rusia.
Huella imborrable la que deja Alexis González, quien sucedió con creces a Pablo Meana en el seleccionado argentino y tuvo una intachable carrera en Argentina, España, Rusia y Francia.
Alexis inició su carrera con la Liga de Vóleibol Argentina 1994/95 con River Plate, donde en la 1998/99 se consagró campeón bajo la dirección técnica de Marcelo Méndez, actual DT de la Selección Argentina. Entre el 2003 y 2008 lo ganó todo con Son Amar Palma de España, nuevamente con Méndez como DT, quien llegó al conjunto español por recomendación suya. Juntos ganaron 3 Superligas, 2 Copa del Rey, 3 Supercopas y alcanzaron 3 podios europeos. “Marcelo me enseñó más allá de jugar al vóley, me enseñó valores”, confesó Alexis.
El rendimiento de Alexis en el conjunto español, que en 2023 sigue siendo la mejor campaña de un equipo español masculino a nivel nacional y europeo, lo llevó a fichar por el poderoso Dinamo Moscú de Rusia (2008/09), donde en su única temporada ganó la Supercopa y la Copa local.
Alexis González llevaba 10 años al más alto nivel cuando recibió el llamado de Javier Weber, por entonces el técnico de la Selección Argentina, para que se ponga la camiseta de Bolívar que había dejado Pablo Meana, otro histórico en el rol. Alexis era referente del Tours de Francia, donde había ganado dos copas y dos ligas en tres años; pero volver a la Liga de Vóleibol Argentina, a la franquicia de Marcelo Tinelli y en un equipo que también fichaba al cubano Ángel Dennis, al brasilero Giba y al armador Donald Suxho era una oferta irrechazable.
Esa primera temporada no fue la esperada y Bolívar tuvo un proceso de supervivencia que obligó a Alexis a volver al Rennes francés. Pero tras un año volvió a Bolívar para dejar su huella y transformarse en uno más de la ciudad. Vivió en San Carlos de Bolívar entre 2014 y 2020 y ganó con Bolívar dos ligas, una copa y tres supercopas en un momento de superclásico entre Las Águilas y UPCN. Si hoy pasea por la ciudad, los vecinos lo saludan con un abrazo y un mate.
Las últimas tres temporadas las jugó nuevamente en Francia. Fueron dos años en Montpellier, junto a Ezequiel Palacios, y una última liga en París junto a Nicolás Méndez y Pablo Crer, con quien también compartió varios años en Bolívar.
Sin embargo, su mayor logro es y será haberse transformado en un referente de la Selección Argentina. Fue referente de la albiceleste y del vóleibol nacional dentro y fuera de la cancha, con su juego y entrega de un lado y su carisma del otro. Se ganó el respeto y cariño de entrenadores y colegas. Defendió al seleccionado durante más de 10 años, incluyendo los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Colgó la camiseta de Argentina en 2021, motivado principalmente por el apoyo que necesitaba darle a su familia después de un trágico accidente que sufrió su esposa y ex jugadora, Marianela Robinet, y para permitirle rodaje a Santiago Danani, que pedía pista.
Se retira Alexis González pero sin dudas es una oportunidad para homenajear su trayectoria y su legado dentro de la cancha. Ha sido uno de los grandes referentes del voleibol argentino y su nombre perdurará en la historia del deporte nacional. Su pasión, dedicación y compromiso son un ejemplo para los jugadores más jóvenes y para todos aquellos que buscan alcanzar sus metas y sueños. Su retiro también se presenta como una oportunidad para el CV Manacor, que ya hizo oficial su contratación como DT para la próxima temporada de la SuperLiga de España.
Fuente: Santiago Gabari / Vóley Plus – Fotos: Vóley Plus y La Voz
Comentarios recientes