Polonia festeja

En el juego decisivo del Final 6 de la Liga Mundial, que se disputó en Sofía, Bulgaria, el seleccionado de Polonia se consagró campeón por primera vez en la historia tras superar a Estados Unidos por 3-0, con parciales de 25-17, 26-24 y 25-20. Así, se confirma como una realidad. Bartosz Kurek fue elegido MVP y Cuba ganó el bronce.

Tuvieron que pasar 23 ediciones para que llegue el séptimo campeón del torneo, Polonia. Necesitó estar presente en 15 de ellas para mejorar su bronce del 2011 y sumarse al privilegiado lugar que ocupan Brasil (9), Italia (8), Rusia (2), Cuba, Holanda y Estados Unidos (1).

Oro para Polonia

El seleccionado polaco dominó por completo el primer set con su velocidad y eficiencia, logró hacerse fuerte en la recta final del segundo después de estar en desventaja (21-23) y con su rival caído en lo anímico mercó el ritmo del set final.

Zbigniew Bartman y Bartosz Kurek, con 16 y 15 puntos, respectivamente, lideraron la ofensiva del nuevo campeón; mientras que el buen partido de Clayton Stanley (15 puntos, 12/22 en ataque) no tuvo la mejor compañía en Matt Anderson y Sean Rooney, quienes suelen ser los hombres fuertes en el ataque norteamericano.

Con este triunfo, Polonia, con Andrea Anastasi a la cabeza, confirma que no es un equipo sensación ni mucho menos revelación: 5° en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Campeón de Europa 2009 con Daniel Castellani como entrenador, 3° en la Liga Mundial 2011, 3° en el Campeonato de Europa 2011 y 2° en la Copa del Mundo de Japón 2011. Es por ello, que la actualización del ranking mundial FIVB lo llevaría del cuarto al tercer lugar, superando a Italia.

Plata para USA

Del otro lado queda la imagen de Estados Unidos. Un conjunto también de buen juego aunque tal vez con menos recambio. Un equipo con grandes nombres que también dejó evidencias de un enorme crecimiento teniendo en cuenta el cambio generacional que sufrió tras el oro en la Liga Mundial y los Juegos Olímpicos del 2008.

Bronce para Cuba

En el primer turno, Cuba había superado por 3-2 a Bulgaria con parciales de 25-18, 19-25, 23-25, 25-23 y 15-12. Desde el bloqueo el combinado cubano marcó cierta diferencia y se apoyó en el goleo que se repartieron Rolando Cepeda (22), Yendy Bell (19) y Wilfredo León (17). Mientras que el local contó con 21 tantos de Vladimir Nikolov y Todor Aleksiev.

En la mención para los mejores del certamen, Polonia arrasó con la mayoría de distinciones:

  • MVP: Kurek (Polonia)
  • Mejor Atacante: Bartman (Polonia)
  • Mejor Bloqueador: Mozdzonek (Polonia)
  • Mejor Sacador: Stanley (Estados Unidos)
  • Mejor Receptor: Aleksiev (Bulgária)
  • Mejor Líbero: Ignaczak (Polonia)
  • Mejor Armador: Bratoev (Bulgária)
  • Máximo Anotador: Aleksiev (Bulgária)

Resultados y posiciones

Fuente: Santiago Gabari / Somos Vóley – Fotos: FIVB

 

]]>