En las semifinales del Final Six de la Liga Mundial, en Sofía, Bulgaria, el local quedó eliminado en manos de una eficiente Polonia, que de la mano de Andrea Anastasi se impuso por 3-0 para alcanzar su primera Final. Del otro lado estará Estados Unidos, que barrió a Cuba como ya lo había hecho en el Preolímpico y buscará el título que logró en 2008, también en la previa de los Juegos Olímpicos. Televisa ESPN+ a las 14.45hs de Argentina.

Estados Unidos festeja

En el primer turno y ante 4 mil personas, Estados Unidos dejó a Cuba con las manos vacías una vez más. Hace algunas semanas lo había hecho en el Preolímpico de la NorCeCa, y desde allí los cubanos se habían alzado como candidatos durante la Liga Mundial.

Sin embargo, Clyaton Stanley y Matt Anderson estuvieron intratables y el combinado norteamericano se impuso con parciales de 25-23, 25-22 y 25-23. Los de Alan Knipe controlaron el primer set y revirtieron los siguientes una vez que promediaba el marcador. El opuesto Stanley lideró a los suyos con 17 puntos y un 72% de efectividad, mientras que Anderson acompañó con 13 tantos y un 59% en ataque. Para los dirigidos por Orlando Samuels, Wilfredo León con 16 y Yenry Bell con 14 fueron lo mejor, aunque no suficientes para un equipo que perdió en bloqueo y sufrió mucho sus baches en la recepción.

Polonia festeja

Más tarde, Bulgaria no supo hacer frente a la potencia de Polonia, que se mostró sólida en todas sus facetas y con un enorme crecimiento. Fue un contundente 25-23, 25-20 y 25-18 en el que los búlgaros no mostraron nunca estar a la altura de su rival y mucho menos posibilidades de hacer soñar a su gente.

Bartosz Kurek fue el goleador con 12 puntos y su mejor apoyo fueron las 27 unidades que le entregó el rival, que encima jugó al 32% en ofensiva. Cuando el brazo pesado de Zbigniew Bartman dejó de responder, Anastasi tuvo a Jakub Jarosz. Pero cuando Vladimir Nikolov no era suficiente para los de Naydnen Naydenov, Tsvetan Sokolov tampoco tuvo la solución.

De esta forma, Estados Unidos o Polonia se quedarán con el título de Rusia, que dicho sea de paso son los primeros campeones en no clasificar a la Ronda Final. Para los norteamericanos se plantea la gran chance de ser campeones por segunda vez y nuevamente en año olímpico: en 2008 venció en la final a Serbia y luego fue oro en Beijing tras superar a Brasil. Para Polonia es una historia totalmente diferente: con esto no solo confirma el bronce del 2011, sino que el oro superaría el Campeonato de Europa que ganó en 2009 con Daniel Castellani.

Resultados y Posiciones

Fuente: Santiago Gabari / Somos Vóley – Fotos: FIVB

]]>