Festejo de los Seleccionados de Base

Luego de la disputa de los Mundiales Masculinos de Juveniles y Menores 2009, la Federación Internacional de Vóleibol oficializó el viernes pasado la versión actualizada del ranking mundial que unifica los desempeños en ambas categorías. Las dos históricas medallas de bronce logradas por la Selección Argentina en las citas mundialistas catapultaron a la celeste y blanca a un inédito primer lugar en el escalafón. Argentina es el mejor equipo del mundo en selecciones de base masculinas.

El camino a la cima comenzó en 2008 con el doble oro Sudamericano logrado en Brasil, que fue clave además para relegar en el ranking al clásico rival y tradicional potencia continental. Luego de esa actualización, Argentina quedó en el segundo lugar mundial. En 2009, los dos podios nacionales permitieron además superar a Irán, el anterior número uno, que no pudo defender el título en el Mundial Menor y perdió mucho terreno respecto de su anterior participación en Juveniles (bajó de un tercer a un séptimo puesto).

Así, con el puntaje de cuatro podios (los dos sudamericanos en 2008 y los dos mundialistas en 2009), Argentina encabeza el ranking con 220 puntos y está claramente por encima de Irán, el escolta con 190. Brasil, campeón Juvenil, aparece tercero con 177 y Rusia es el cuarto con 174. Serbia, oro en el Mundial Menor, se ubica sexto.

La apuesta de la Federación del Vóleibol Argentino en el desarrollo de las categorías menores arrancó allá por el 2004, con el nacimiento de la institución, y llega a este resultado histórico y emocionante para el vóley argentino después de mucho esfuerzo. Vale recordar que en los últimos tres mundiales de menores la Selección Argentina llegó a semifinales, y que fue quinta en el Mundial Juvenil de Marruecos 2007. En cuanto a los Campeonatos Sudamericanos, los Juveniles lo ganaron por tercera vez en la historia (1980, 1982 y 2008) y los Menores, por primera vez. En los dos casos vencieron a Brasil en la final.

El trabajo de los clubes, las asociaciones, las federaciones provinciales, los entrenadores de todo el país, los jugadores, los cuerpos técnicos de las selecciones, el notable apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación, de todos los sponsors, de la comercializadora IDS Sports que se sumó en el 2009 a esta gran ilusión; y la continuidad de un proyecto de desarrollo que ya está sembrando las bases para seguir en el mismo camino en los próximos años, moldearon este presente, que en realidad ilusiona con un futuro venturoso para nuestro deporte.

La próxima actualización del ranking será en 2010, año de Sudamericanos. En otras palabras, Argentina cerrará el 2009 como el mejor equipo del mundo.

 Pulse AQUÍ para ver el Ranking actualizado.

Fuente y Foto: FeVA

]]>