Banco Nación Campeón

Banco Nación se consagró campeón de la Liga Femenina al vencer a Boca Juniors por 3-0 con parciales de 26-24, 25-21 y 25-17. Daniela Gildemberger fue la máxima anotadora con 18 puntos y Tatiana Rizzo fue la MVP de las finales. Este es el tercer título consecutivo que conquistan las bancarias.

Ambos equipos entraron a la cancha con realidades completamente distintas. De un lado Banco, bicampeón argentino y 2-0 arriba en la serie. Y del otro Boca, con el resultado en contra pero con el hambre de sacarle por fin el campeonato a su rival clásico de finales femeninas. El primer set del encuentro iba a ser determinante para el resto del desarrollo del juego: el local sabía que asegurándoselo iba a encontrar una tranquilidad impagable. Y así lo fue. Daniela Gildenberger rompió la paridad con una contra en 5-4, pero dos errores dieron vuelta las cosas para la visita y una gran tapa de Emilce Sosa a Pamela Palumbo por zona 4 determinó el 6-8 del primer descanso para ellas. Con Tatiana Rizzo lastimando al saque, arma letal de la punta y del equipo, Banco volvió a adueñarse del score en 12-10 con Gildenberger imparable en la contra para la defensa rival, que la sufrió hasta el 16-13 del segundo descanso. El campeón jugó su mejor voley desde todos los aspectos de juego (18-13), rotando los frentes de ataque con Lucía Bertaina y defendiendo ahora también con el ingreso de Natalia Gerbaldo (19-16). Aunque ajustó sacando provecho de su altura en la red (19-18), y llegó a igualar en 24, nada pudo hacer para que en la definición pese la precisión del local.

Boca no se entendía en ataque y se equivocaba en demasía, pero mantuvo la igualdad en 6 rotando por zona 6 con Lucía Fresco en el segundo chico. La paridad se rompió en 11-9 y luego 13-10 con buenas pelotas de Gildenberger y Natalia Espinosa, y un terrible gorro de Cecilia Caraguel a la opuesta rival sumó en 14-10. Eduardo Allona mandó a la cancha a Antonella Bortolozzi, una que le había respondido una que le había respondido con creces en los primeros cruces de local, pero Banco giró y giró con facilidad (16-13, 18-13), primero con Palumbo (Ortiz clave en defensa) y después con Rizzo, alcanzando un 20-15 y 22-17 que se transformaron en set poco después con un gran labor de las puntas bancarias. Fue 25-21.

Boca siguió sin encontrar el pase y lo pagó caro. El tercer y último chico fue, desde todos los puntos de vista, la frutilla del postre para el campeón, que ya saboreaba un nuevo título: 8-4 inicial pegando desde todos los sectores, con Gildenberger en su mejor versión, y un bloqueo que fue un muro para las atacantes Xeneizes. El 16-10 tras una contra de Espinosa mostraba a un conjunto visitante perdido en recepción y preso de sus propios errores, mientras que Banco se agigantaba desde el saque con Rizzo, desde el bloqueo con Caraguel y con los lujos de siempre de su excelente armadora (20-12, 22-14). Todo siguió igual hasta el grito final del campeón, que festejó su tercera corona argentina consecutiva y confirmó, una consecutiva y confirmó, una vez más, que no hay quien pueda con él.

Síntesis

Banco Nación (3): Lucía Bertaina ©, Pamela Palumbo, Natalia Espinosa, Cecilia Caraguel, Daniela Gildenberger y Tatiana Rizzo. Líbero: Analía Ortíz. DT: Paula Mera. Ingresó: Natalia Gerbaldo

Boca Juniors (0): Yael Castiglione ©, Lucía Fresco, Florencia Carlotto, Emilce Sosa, Aylín Pereyra y Mariángeles Cossar. Líbero: Lucía Gaido. DT: Eduardo Allona. Ingresaron: Romina Cossar, Antonella Bortolozzi, Carla Castiglione.

Parciales: 26-24 / 25-21 / 25-17

Estadio: CEF Nº10 – Carmen de Areco (Buenos Aires)

Árbitros: Casado N. – Barrios J.

Fuente y Foto: Prensa Banco Nación / ACLAV
]]>