Ataque de Crer

El sueño argentino dio otro paso en Milán. La Selección fue de menor a mayor en su juego y se llevó un triunfo valiosísimo en el inicio del Grupo M de segunda fase, en cuatro sets ante Francia, por 16-25, 25-17, 25-23 y 25-21.

Facundo Conte fue de nuevo el goleador con 22 puntos, mientras que el bloqueo argentino fue un arma letal, con los rosarinos Sebastián Solé y Pablo Crer, como máximos baluartes. Así, Argentina descansará el viernes y el sábado, a las 16.00 (hora argentina), irá ante Japón por su pase a la siguiente instancia.

Argentina se inclinó en el inicio por Conte y Solé en un panorama de paridad (7-8), pero después del tiempo técnico Francia presionó con el saque sobre Conte y sumó de contra para diferencia de 7-10. Con eficacia en todos sus frentes, sobre todo con Antonin Rouzier, y un tramo de errores en Argentina (10 puntos entregados por esa vía en el set), el equipo galo se escapó a 10-16 y 11-19, y después se mantuvo firme en defensa para no perder el mando de las acciones. Pierre Pujol anotó un ace para un cierre sin discusiones, en 16-25.

Con otra cara y Gustavo Scholtis y Crer (ya bloqueó en el inicio) como titulares, Argentina apretó y se puso 6-2 frente al desconcierto de Francia, que falló dos veces. Philippe Blain pidió tiempo, pero Rodrigo Quiroga respondió enseguida con una contra para ampliar un poco más la distancia (8-3). Solé y Crer se encendieron en bloqueo y anotaron tres puntos entre ambos para estirar a 12-6, y un nuevo error galo, de Antiga, marcó la diferencia de confianza entre ambos en el arribo al segundo técnico (16-8). Si bien Argentina bajó la precisión, fue cuestión de mantener la distancia: Crer puso el set ball y Quiroga, de contra, decretó el 25-17.

El equipo nacional se mantuvo activo en bloqueo para luego reconstruir, pero falló en los remates y el tablero se puso 3-6. En Francia se quedó Earvin Ngapeth, que había entrado en el cierre del segundo set, y el moreno lastimó para estirar a 4-8. Argentina recién giró en 5-10 con Quiroga, pero Francia siguió controlando bien a los puntas argentinos, hasta que Conte recuperó los recursos para sumar y forzó un tiempo de Francia en 10-13. El equipo europeo logró conservar la delantera hasta la recta final (16-20), pero en el cierre Conte rompió los esquemas con su saque. Un error de Rouzier, dos bloqueos sobre el opuesto galo y dos puntos directos, todas consecuencias del servicio para transformar un 20-23 en un 25-23.

Con algo de suerte, Francia sumó con dos defensas y aguantó la presión del bloqueo argentino en el arranque del cuarto, pero no por mucho: con cuatro tapas (De Cecco, Ocampo, Conte) el marcador señaló 6-3, ante una Francia que apeló al central Romain Vadeleux como opuesto, en lugar de un contenido Rouzier. El ingresado Ocampo aportó en su paso por zona 4 (12-8) y con más del bloqueo argentino, ahora con Solé, Argentina le aplicó la estocada final a Francia en 15-9. Los europeos sumaron un par de aces, pero Argentina se afirmó en rotación y no lo dejó ir. Ocampo bloqueó en 23-18 (el séptimo del equipo en el set), pronto Marechal erró su saque y, en el tercer match ball y tiempo de descanso mediante, otro error de saque galo marcó el 25-21.

Síntesis

Argentina (3): Luciano De Cecco (2), Federico Pereyra (8); Sebastián Solé (11), Martín Blanco Costa; Rodrigo Quiroga (8), Facundo Conte (22). Líbero: Alexis González. Entrenador: Javier Weber. Ingresaron: Gustavo Scholtis (4), Nicolás Uriarte, Pablo Crer (6), Lucas Ocampo (6).

Francia (1): Pierre Pujol (4), Antonin Rouzier (13); Gérald Hardy-Dessources (7), Olivier Kieffer (4); Stéphane Antiga (2), Nicolas Marechal (7). Líbero: Hubert Henno. Entrenador: Philippe Blain. Ingresaron: Benjamin Toniutti, Kevin Le Roux, Earvin Ngapeth (10), Edouard Rowlandson y Romain Vadeleux (7).

Parciales: 16-25 / 25-17 / 25-23 / 25-21

Árbitros: Bela Hobor (HUN) – Patricia Salvatore (USA)

Estadio: Mediolanum Forum, Milán.

Voces tras el triunfo

Pablo Crer (central): “Tengo ganas de llorar de sólo pensar cómo confió Javier en mi en un momento tan complicado del partido. Estoy emocionado, porque no pensé que me podía tocar ser protagonista de algo como esto. Ganamos un partido que estaba muy complicado, pero nosotros los jugadores sabemos que, porque somos jóvenes, tenemos que disfrutar y jugar. Y en algún momento del partido nos convencimos de eso”

Javier Weber (DT): “Fue una tarea de paciencia y buen juego. Hemos jugado un partido notable en saque y bloqueo, presionamos, arriesgamos, y eso me pone feliz, el riesgo que tomó el equipo. Estos chi cos demostraron que son la Selección Argentina, que estaban dispuestos a asumir la responsabilidad de un partido tan caliente. Me alegra que hayan funcionado los cambios, porque sólo demuestra que el equipo está para sostenerse a sí mismo”.

Federico Pereyra (opuesto): “No puedo creer cómo lo dimos vuelta. Arrancamos muy mal, y yo me sentí muy mal también con mi rendimiento. Los jugadores que llegaron desde el banco como Gustavo Scholtis y Pablo Crer sostuvieron desde el segundo set, y a algunos nos tocó volver a entrar con la suerte de ayudar para esta remontada. Nos hace muy bien como equipo ganar este tipo de partidos a una Selección que venía invicta y que había arrancado con todo el partido”.

Alexis González (líbero): “Tiene un sabor especial porque conozco a algunos de los jugadores de Francia, pero no como revancha, sino porque sé qué partido logramos ganar. Cuando Francia juega bien es de los más complicados, porque defiende, desespera a los equipos y va demoliendo. Nosotros revertimos una situación increíble y por suerte logramos una victoria que nos va a hacer muy bien”.

Sebastián Solé (central): “En el medio del festejo me acordé de toda mi carrera, me pasó un flash de todo lo que hice desde que empecé a jugar. Es un momento de felicidad enorme».

PARTIDOS DE LA SEGUNDA RONDA (GRUPO M) (Hora local / Hora Argentina)

  • 01-Oct Japón – Francia (17.00 / 12.00)
  • 02-Oct Argentina – Japón (21.00 / 16.00)

ESPNPulse AQUÍ para ver los partidos que transmitirá ESPN

Fuente: FeVA – Foto: FIVB
]]>