ARG-CROEn su vuelta a los Campeonatos Mundiales después de 12 años, la Selección Argentina Femenina cayó ante Croacia por 1-3 con parciales de 17-25, 28-26, 24-26 y 19-25. El equipo de Guillermo Orduna integra el Grupo A del Campeonato Mundial Italia 2014 con Alemania, República Dominicana, Italia y Túnez. Yamila Nizetich fue la máxima anotadora argentina con 16 puntos, los mismos que la croata Samanta Fabris.

Argentina nunca pudo estabilizar su recepción a lo largo de un partido en el que Croacia sacó con inteligencia y cerró opciones ofensivas con su bloqueo sobre las puntas. A pesar de las variantes propuestas por Guillermo Orduna en recepción y en ataque, Las Panteras lograron cierta agresividad pero no pudieron sostenerla durante todo el juego, justamente por las dudas en recepción.

Castiglione y Fresco, Busquets y Sosa, Nizetich (C) y Acosta, y Rizzo fue el equipo inicial propuesto. Pero luego Boscacci ingresó por Fresco, Josefina Fernández por Acosta y Lazcano por Sosa para intentar una recuperación que no logró continuidad.

Argentina jugó con agresividad el segundo set, con movilidad en recepción y, por lo tanto, más variantes de ataque con sus centrales, librando las puntas. El triunfo en el segundo parcial, remontado una desventaja importante, resultó un envión de juego y confianza para el equipo argentino, que también tuvo dominio en el tercer set y llegó a estar 16-12 arriba. Pero allí resultó el quiebre, en un error de contraataque que hubiese significado el 17-12 y terminó en el 16-13. Serbia empató y tomó el control del partido de la mano del bloqueo y de Samanta Fabris, quien reemplazó a Sanja Popovic en el liderazgo ofensivo.

El bloqueo hizo el resto sobre un ataque argentino que, para el final del tecero y en buena parte del cuarto fue punta y punta, casi siempre contra cuatro manos rivales que invadían con comodidad.

El entrenador argentino Guillermo Orduna aseguró: «Fuimos de menos a más contra un equipo que era fuerte en la red. Pudimos imponer nuestro juego en el segundo set, pero no logramos cerrar el tercero, que era clave».

«Estoy conforme con la actitud del equipo, lo que buscó, lo que recuperó. Ahora necesitamos crecer en nuestro juego, para eso vinimos al Mundial», siguió. ¿Argentina estuvo en su nivel? «Por momentos estuvimos por debajo de nuestro nivel y en otros, arriba. El roce internacional puede brindar esa continuidad», respondió.

Para Orduna, el déficit fueron «las fallas en recepción». Es un aspecto que tendrá que mejorar para el partido de este miércoles: «Alemania es un equipo que está jugando buen nivel y nos va a presionar con el saque. Es necesario ajustar este aspecto».

Fuente: FeVA – Foto: FIVB

]]>