En una gran final de la XI Copa Panamericana disputada en México, Argentina perdió ante Cuba 2-3, con parciales de 32-30, 25-20, 23-25, 18-25 y 17-19, en un partido en el que Bruno Lima fue el máximo anotador con 29 puntos. El bronce fue para Canadá que superó en sets corridos a México con parciales de 25-20, 25-20 y 29-27.
El primer capítulo fue muy parejo de principio a fin. Cuba llegó al primer tiempo técnico arriba 8-6 mejor en ataque, pero Argentina lo emparejó con Lazo y Lima para el 15-16. Con sendos equipos alternando buenos momentos en ataque, la definición fue punto a punto y con set ball para los dos hasta que un bloqueo de Flores hizo que Argentina se lo lleve 32-30.
En el segundo set, Cuba se mostró mejor en ataque y se despegó 8-4, pero enseguida la Selección reaccionó a partir del juego de Lima para empatarlo en 10. De ahí en adelante, el desarrollo fue parejo hasta que Lima volvió a ser importante en el contraataque argentino para el 22-18. Finalmente, por 25-20 y más preciso en su juego, la Selección se puso 2-0.
En el tercer parcial, después de un inicio parejo, Cuba logró despegarse en el marcador con una tarea superior en ataque para el 8-6 y 16-12. No obstante, con un buen trabajo de Lima, la Selección llegó a equilibrarlo hacia la zona de definición pero, finalmente, un error permitió el descuento cubano por 25-23.
En el cuarto parcial, Cuba volvió a tener un mejor inicio de set para llegar al primer tiempo técnico arriba 8-6 y aunque la Selección reaccionó y pudo descontar, hacia el segundo tiempo técnico, los cubanos trabajaron mejor en saque y contra para el 16-12. Más tarde la historia no cambió, y contundente en ataque y desde el servicio, Cuba llevó la final a tie-break.
El quinto capítulo fue parejo de principio a fin. Argentina contó con más protagonismo de Lazo, pero Cuba encontró respuestas en su saque y bloqueo en los momentos clave. En un desenlace con chance para ambos, finalmente un bloqueo desató el festejo del equipo caribeño 19-17.
Síntesis
Argentina (2): Matías Sánchez (2), Bruno Lima (29), Joaquín Gallego (11), Fabián Flores (10), Brian Melgarejo (8) y Nicolás Lazo (20). Líbero: Santiago Danani. DT: Camilo Soto. Ingresaron: Jan Martínez (2), Gaspar Bitar y Germán Johansen (1).
Cuba (3): Ricardo Calvo (8), Dariel Albo (8), Livan Osoria (4), Luis Sosa (14), Alfonso Abrahan (28) y Osniel Estrada (9). Líbero: Yonder García. DT: Rodolfo Luis Sánchez. Ingresaron: Mario Rivera, Javier Rojas (1), Adrián Arredondo y Osniel Rendon (5).
Parciales: 32-30, 25-20, 23-25, 18-25 y 17-19.
Posiciones Finales
- Cuba
- Argentina
- Canadá
- México
- Estados Unidos
- Republica Dominicana
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Honduras
- Jugador Más Valioso: Abrahan Alfonso (Cuba)
- 1er. Mejor Bloqueo: Fabián Flores (Argentina)
- 2° Mejor Bloqueo: Luis Sosa (Cuba)
- 1er. Mejor Atacante: Jorge Barajas (México)
- 2° Mejor Atacante: Vicente Parraguirre (Chile)
- Mejor Receptor: Santiago Danani (Argentina)
- Mejor Defensa: Santiago Danani (Argentina)
- Mejor Acomodador: Matías Sánchez (Argentina)
- Mejor Líbero: Santiago Danani (Argentina)
- Mejor Servicio: Gregory Petty (Estados Unidos)
- Máximo Anotador: Jorge Barajas (México)
- Mejor Opuesto: Henry Tapia (República Dominicana)
Fotos: FIVB
]]>
Comentarios recientes