Panorámica del estadioEl Vóleibol Indoor también coronó a sus campeones en los Juegos Olímpicos recientemente disputados. China venció 3-1 a Serbia, con parciales de 19-25, 25-17, 25-22 y 25-23, para consagrarse campeón en damas. El dueño de casa se quedó con toda la gloria en caballeros, tras derrotar en sets corridos a Italia (25-22, 28-26 y 26-24).

Femenino: China tuvo su revancha ante Serbia y se consagró campeón olímpico

Festejo chinoEn una final a estadio lleno en el Maracanazinho, China derrotó 3-1 a Serbia, con parciales de 19-25, 25-17, 25-22 y 25-23, para consagrarse campeón de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Estados Unidos, por su parte, se quedó con la medalla de bronce después de ganarle el duelo por el tercer puesto a Holanda en cuatro sets.

China no empezó bien en la final ante Serbia y perdió el primer set por 25-19. Sin embargo, de ahí en adelante mejoró en su contundencia en ataque y en un partido en el que sendos equipos presionaron con el saque, logró darlo vuelta ante un conjunto serbio errático. A su vez, en el cuarto parcial, el desarrollo fue punto a punto y con un desenlace ajustado en el que China aprovechó su primer match ball y resolvió el partido por 3-1 con un 25-23 final.

China formó parte del Grupo B en la fase regular y en el primer partido de los Juegos se vio sorprendido por Holanda, que le ganó 3-2 en el debut olímpico. Más tarde, derrotó en sets corridos a Italia y Puerto Rico, pero luego sufrió una dura caída ante Serbia también 3-0. Además, en el cierre de la fase de grupos perdió 3-1 contra Estados Unidos y es por eso que clasificó a la siguiente fase de Play Off en el cuarto lugar de la zona.

Pero en cuartos de final provocó uno de los resultados más sorpresivos de los Juegos 2016. Es que venció 3-2 a un Brasil que llegaba invicto y con un andar casi perfecto hasta ese momento. Luego, en semifinales, China gozó de la revancha contra Holanda por 3-1 y este sábado completó la otra venganza, ahora contra Serbia, y nada menos que para llevarse el oro en el vóley femenino.

Podio femenino

  • Oro: China
  • Plata: Serbia
  • Bronce: Estados Unidos

Resultados jornada final

  • Estados Unidos 3-1 Holanda (25-23, 25-27, 25-22 y 25-19)
  • China 3-1 Serbia (19-25, 25-17, 25-22 y 25-23)

Masculino: Ante su gente, Brasil se colgó el tercer oro olímpico de su historia

Oro para BrasilDoce años después, Brasil volvió a lo más alto del vóleibol olímpico. El dueño de casa se quedó con toda la gloria en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al tomarse además revancha de Italia, que lo había vencido en la fase de grupos, con un 3-0 que le valió la medalla más preciada. Tercero quedó Estados Unidos, que revirtió un 0-2 ante Rusia.

Al igual que lo que ocurrió con China en el femenino, el que atrapó la medalla de oro en masculino pasó la zona con lo justo, en la cuarta posición. Así avanzó Brasil, que en cuartos frustró a la Argentina, luego en semis despachó con autoridad a Rusia y completó la corrida final sobre Italia. La azzurra, en tanto, sigue sin poder gritar campeón en los Juegos Olímpicos, una asignatura pendiente de hace rato.

Había alcanzado notables rendimientos Italia a lo largo del torneo, pero en la final no tuvo luces. Así y todo, mantuvo la paridad en el partido ante un Brasil que, con lo justo y necesario, corrió en ventaja durante la mayoría del juego. Y, también, recibió algún favor arbitral en dos pelotas puntuales, que si bien no fueron el diferencial final, existieron.

El primer set, por 25-22, fue el de margen más amplio del mediodía. En el segundo, Italia se ilusionó en el final con la entrada de Sottile, que en saque y defensa ayudó a salvar los dos primeros set ball, y enseguida tuvo su punto de cierre con un bloqueo de Juantorena, pero lo dejó ir desde la recepción. Siguieron penando los europeos en ese fundamento y Brasil, en control, cosechó finalmente el oro con un bloqueo de Lipe.

De esta manera, Brasil consiguió el tercer oro olímpico de su historia, con el detalle de siempre hacerlo con 12 años de diferencia: Barcelona 1992 primero, Atenas 2004 después y, ahora, Río 2016. Un resultado para el recuerdo, con el plus de hacerlo ante su gente y con doble desquite, porque venía de perder la final de Beijing 2008 (ante Estados Unidos) y luego la de Londres 2012 (ante Rusia). La tercera fue la vencida.

Podio masculino

  • Oro: Brasil
  • Plata: < strong>Italia
  • Bronce: Estados Unidos

Resultados jornada final

  • Estados Unidos 3-2 Rusia (23-25, 21-25, 25-19, 25-19 y 15-13)
  • Brasil 3-0 Italia (25-22, 28-26 y 26-24)

Fuente: Somos Vóley – Fotos: FIVB

]]>