La Selección Menor Masculina de Argentina vivirá en este 2011 una situación bien especial, como la de ser anfitriona en el Campeonato Mundial de la categoría, que se disputará entre el 19 y el 28 de agosto en las ciudades bonaerenses de Almirante Brown y Bahía Blanca.
El entrenador del equipo, Fabián Muraco, campeón sudamericano de la categoría en el 2008 y en el 2010, analiza la preparación argentina, que incluyó un torneo amistoso en Italia, y también el futuro del equipo de cara al gran compromiso de la temporada.
– ¿Qué balance se puede hacer de la gira en Italia en cuanto a la proyección del equipo para la temporada?
– El balance es bueno, porque no sólo buscamos resultados deportivos, sino que se evalúa y se trabaja más en lo integral del equipo, en lo grupal, en generar comunicación, relación, tolerancia y demás cuestiones que no solo son técnico-tácticas.
De todas maneras, en lo deportivo nos sirvió y mucho para ver como serán aquellos rivales que nos encontraremos en el Mundial. Si bien Italia no participará del torneo, es un gran equipo. Túnez es el campeón africano y una muy buena medida para compararlo con Egipto, que será rival directo en la primera ronda.
Hemos aprovechado para entrenar mucho y jugar, lo cual tuvo gran acento en el umbral de cansancio que pueden y deben tolerar los jóvenes. Tuvimos buenos partidos en general, pero aún tenemos que mejorar en algunos aspectos, por ejemplo en nuestro bloqueo, y también en la defensa, que no fue de lo mejor.
– ¿Cuáles son los próximos pasos confirmados en la preparación?
– Confirmado tenemos una concentración en el CeNARD entre el 18 y 28 de julio, y jugaremos amistosos en nuestro país. Luego entre el 12 y 16 de agosto tenemos programados partidos contra España, Francia y Cuba en Almirante Brown y Chivilcoy. Y luego la hora de la verdad, el Mundial en casa.
– ¿Cuáles son los objetivos del cuerpo técnico para el Campeonato Mundial en la Argentina?
– Las metas que nos proponemos están consensuadas con los jugadores, ya que entre todos debemos ser los fabricantes de nuestros logros, y si bien para Argentina jugar los mundiales ya es un buen logro, creo que este grupo hoy debe pensar y mejorar para poder entrar entre los ocho mejores del Mundial, y a partir de eso ver hasta dónde se puede llegar.
En este Mundial como en todos no habrá partidos fáciles y este grupo de jóvenes tiene cierta experiencia en este tipo de batallas. Esperamos poder hacer pesar esa experiencia con buen rendimiento, pero sobre todo con total entrega por nuestra Selección.
El cuerpo técnico de esta Selección de Menores apoya y cree que debemos disfrutar de este regalo, que es jugar un Mundial en casa, algo que pocas veces sucede. Debemos aprovechar al máximo esa ventaja de jugar con nuestra gente, con nuestros afectos cerca y alentándonos. Eso será vital a la hora de tener el plus necesario para no claudicar.
Comentarios recientes