Por primera vez en su carrera, el cordobés Rolando Cholakián viajará a Londres a dirigir los Juegos Olímpicos 2012 y de esta manera llegará a lo más alto del arbitraje a nivel mundial. Es la primera vez que un cordobés dirige en la cita más importante del deporte mundial.
A 10 días de su partida, Cholakián comentó: “He dirigido varios Preolímpicos, pero nunca unos Juegos. Esta designación significa la frutilla del postre, es lo único que me faltaba dirigir a nivel internacional así que estoy muy contento”.
Las designaciones las mandan a través de correo electrónico desde la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) y a Cholakián lo tomó de vacaciones en Mar del Plata: “Un día entré a Internet, abrí mi mail y ahí veo el correo que me habían mandado con la designación”.
Sin perder su sencillez, “el Chola”, como lo conocen en el ambiente del voleibol, añadió al respecto: “Uno va esperando esa designación, sobre todo porque en los últimos 4 o 5 años dirigí lo mejor de lo que hay en el mundo y en todos esos torneos me había ido muy bien”.
Cholakián fue el primer argentino en el ámbito del vóleibol en asegurarse su pasaje a estos Juegos ya que todavía no se habían disputado los Preolímpicos clasificatorios: “Uno siente orgullo y, a su vez, anhela que el país también vaya. Yo creo que todo tiene que ir creciendo en forma simultánea. De nada sirve que tengamos un muy buen nivel de jugadores si el arbitraje no es bueno o al revés, tener un muy buen nivel de arbitraje y que los jugadores no lo tengan. Entonces, el hecho de que Argentina haya clasificado para las últimas finales de la World League, para la Copa del Mundo y ahora para los Juegos Olímpicos hace que también nosotros crezcamos a la par de ellos”.
En relación a sus expectativas en Londres, el árbitro cordobés dijo: “Son las de cualquier torneo internacional, es decir, tratar de cumplir lo mejor posible la tarea encomendada, para dejar bien parado al arbitraje de nuestro país y tratar, si es viable, de dirigir lo más cerca posible de la final. Si es la final, mejor”. Es que, además de realizar una buena labor en cada uno de los partidos que le toque dirigir, también hay otro factor que cuenta a la hora de designar quiénes serán los encargados de poner orden a la final, que es que la Selección de su país no la juegue.
Chola también recordó sus orígenes en el arbitraje: “Uno cuando empieza nunca piensa llegar tan lejos. Yo era jugador e hice el curso de árbitros para saber un poco más de las reglas y tratar de aprovecharlas dentro del juego. Y después, a medida que va pasando el tiempo, te vas poniendo metas cortas”. Así Cholakián comenzó a meterse cada vez más en el arbitraje y, con sólo 26 años, logró la categoría de internacional. “Ahí te ponés otro tipo de metas, primero tratar de dirigir lo mejor posible a nivel sudamericano para que después con los informes que manda la Confederación Sudamericana de Vóleibol (CSV) a la FIVB, ésta me designe para algún Mundial”, agregó Rolando.
Además de ser árbitro internacional, Cholakián es árbitro FIVB desde 2004, una especie de elite dentro de los árbitros internacionales. En este momento hay diez en esa categoría en todo el mundo. “El hecho de estar en esa elite es, por un lado, un orgullo, y por otro, una responsabilidad muy grande porque está todo el mundo constantemente viendo lo que uno hace, no solamente cuando dirigís, sino también en las charlas y en los análisis de los partidos”. Es que no se trata únicamente de representar a la Argentina, sino que se representa a la Federación Internacional.
Y tan bien hizo su trabajo que ya lleva dirigido más de 15 mundiales, además de infinidades de Ligas Mundiales tanto en la fase regular como en la ronda final y, en unos pocos días lo veremos participando de los juegos más importantes del mundo.
Fuente y Foto: Vanesa Vera (FCV) / Somos Vóley
]]>
Comentarios recientes