Yamila Nizetich

La capitán de la Selección Argentina Femenina rememoró en Saque de Potencia la emoción de ganar el Premundial y obtener la clasificación al Torneo Ecuménico del próximo año que se desarrollará en Italia.

En el inicio de la charla, Yas resaltó que el objetivo del año era clasificar al Mundial: “Desde que empezamos el proceso con Guille y todo el staff nuevo que se sumó a Las Panteras, el objetivo de este año era este Premundial, era estar en Italia el año que viene. Los demás torneos fueron preparatorios, si bien uno quiere jugarlos, hacerlo bien y ser protagonista, la cabeza siempre estuvo rondando este Premundial de San Juan. Fue más que cumplido el objetivo, el equipo sobresalió, jugó muy bien. Tuvo sus frutos tanto trabajo”.

– Colombia dio la sorpresa de vencer a Perú y Ustedes barrieron a Colombia en sets corridos y con ventaja bastante amplia.

– Nosotros veníamos con el foco en Colombia, teníamos que jugar el primer partido y todo lo que eso significaba: El primer partido del Premundial tan deseado, primer partido de local y primer partido debut. Había un montón de plus aparte, por así decirlo. Creo que fue muy madura la actitud que tuvo el equipo sabiendo todo lo que nos jugábamos en ese partido, porque Colombia estaba a un encuentro de clasificar, porque si nos ganaba a nosotras estaba en el Mundial. Creo que Argentina fue superior en todos los aspectos y se dio el resultado.

– Luego de ganarle dos sets a Perú, ya estaban en el Mundial. ¿Qué pasaba por la cabeza de Las Panteras en ese momento?

La charla técnica antes del partido nunca fue apuntando a ganar dos sets como sea. Las Panteras salieron a ganar el partido como se debe y luego a festejar. Nosotras en la cabeza no teníamos los cálculos de sets, nosotras salimos a jugar el partido como debíamos y a ganarlo como sea: 3-1, 3-2, 3-0. La verdad que cálculo de sets no había, por eso creo que Argentina mantuvo la concentración durante todo el partido, bueno lo que duró el partido porque ese último set fue en el que más diferencia le estábamos llevando. Una pena que haya terminado así.

– Es atípico ver un equipo que se retira…

A nadie le había pasado eso, ni siquiera al árbitro. Yo nunca lo había visto en mi corta carrera voleibolística. La verdad que me pareció una vergüenza, una vergüenza por parte del entrenador y de las jugadoras también. Si bien fue una decisión del entrenador, pero también está el orgullo propio de las jugadoras. La verdad que en ese momento no entendíamos mucho y luego el árbitro nos explicó. Cuando se dio por terminado el partido, era sorpresa, alegría, llorando todo el mundo. Fue una pena que terminara así. Bueno las cosas se dieron así y por suerte fue para Argentina.

– Con el desempeño que venían teniendo en el certamen y en los torneos que habían disputado durante el año, es bien merecida la clasificación al Mundial del año que viene.

Es el fruto del sacrificio que hemos hecho tanto el staff como las jugadoras, de entrenarse todos los días doble turno, de estar lejos de la familia, de estar cansadas y seguir entrenando, bueno el sacrificio que implica ser una jugadora de Selección Argentina. Creo que Las Panteras se merecían esta clasificación, pero más allá de todo, por el esfuerzo que venimos haciendo desde hace años para tener este reconocimiento. Súper agradecidas con la gente que nos ha apoyado y que ha estado atrás nuestro. Ha sido hermoso.

Audio  Escuchar la entrevista completa.

Foto: FIVB

]]>